Necrológicas
No alcanzó a durar dos años en el cargo

Renuncia la seremi de Energía María Luisa Ojeda

Sábado 2 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
839
Visitas

La Delegación Presidencial Regional de Magallanes informó este viernes la renuncia de María Luisa Ojeda Almonacid, al cargo de secretaria regional ministerial de Energía. “Queremos expresar nuestro agradecimiento por su gestión y le deseamos todo el éxito en sus nuevos desafíos”, expresó el comunicado difundido ayer tarde.

Ojeda tenía a su cargo la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Su salida no sólo deja sin liderazgo a Energía, sino que también Medio Ambiente y Minería, ambas carteras subrogadas por ella. Medio Ambiente lleva más de tres meses sin seremi. 

Aún no está claro los motivos de su salida, pero existe el rumor que esta fue influenciada por problemas personales y agotamiento. Otros hablan que estaría involucrada en su caída una ex senadora magallánica. 

La militante socialista pertenecía a la vieja guardia de esta administración, ya que antes de asumir Energía fue directora de la Comisión Nacional de Medioambiente y seremi de Bienes Nacionales durante los años de la Concertación.

“Acepté el llamado porque me gusta el programa de gobierno del Presidente Boric, tiene coherencia con mi visión de desarrollo”, confidenció en una entrevista con La Prensa Austral a fines de enero.  

La caída de Ojeda significa una derrota para el Socialismo Democrático en la región, quienes en menos de un mes han perdido dos seremías. El 1 de febrero renunció a la seremi de Minería, el militante radical Juan Montecinos. La ex Concertación aún conserva Vocería de Gobierno y Hacienda. 

Su salida causó sorpresa en el gobernador Flies, quien se enteró por la prensa de la salida. “Yo espero que en un tema tan importante en el que Magallanes puede ser protagonista como el hidrógeno verde, ojalá tengamos prontamente un referente regional en energía”, señaló el gobernador. 

La seremi de Economía, Marlene España, asumirá como subrogante de las carteras de Energía, Minería y Medio Ambiente. “Es importante que se llenen todos los cargos y que más allá de la disposición de allgunos lleguen nombres definitivos”, pidió el gobernador Flies. 

Desde la Delegación Presidencial aseguran que ya existen nombres para asumir las carteras ministeriales acéfalas.