Corte mantuvo prisión para chofer natalino que desató grave accidente; la familia se querelló
La familia cuyos integrantes resultaron con graves lesiones tras una fuerte colisión protagonizada por un chofer ebrio en la ciudad de Puerto Natales, en las pasadas Fiestas Patrias, se querelló contra el imputado por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y graves gravísimas, daños y huir sin prestar auxilio a la víctima.
Para dicho efecto, los padres Claudio Aspelgreen Sánchez y Mirthza Aguila Barría son representados por el Centro de Apoyo a Víctimas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de la abogada Natacha Oyarzún.
La querella fue interpuesta el pasado 20 de febrero ante el Juzgado de Garantía de Natales, admitida a trámite y está dirigida en contra de Gerardo Pinda Segovia, respecto de quien solicitan sea condenado a las máximas penas contempladas por la ley por su responsabilidad en los delitos denunciados.
Los hechos denunciados ocurrieron el 19 de septiembre de 2023, alrededor de las 21 horas, en Puerto Natales, cuando el imputado conducía bajo los efectos del alcohol, haciéndolo a una velocidad no razonable ni prudente, a bordo de un vehículo marca Hyundai, modelo Accent, desplazándose por Avenida Santiago Bueras. Al llegar a la intersección con calle Eusebio Lillo, colisionó el vehículo station wagon Renault, conducido por Claudio Aspelgreen y en cuyo interior estaban como pasajeros su esposa y su hijo. Producto de la colisión, resultaron con lesiones graves el padre y su hijo, mientras que la madre sufrió lesiones graves gravísimas. A continuación, el autor huyó del lugar de los hechos, sin prestar auxilio a las víctimas ni dar cuenta del hecho a la autoridad. Casi dos horas después el conductor se presentó voluntariamente ante la Comisaría de Carabineros, donde fue detenido. Sometido a la prueba respiratoria Intoxilyzer, esta arrojó un resultado de 1,96 gramos de alcohol por litro de sangre. En tanto el vehículo conducido por la víctima, resultó con daños de consideración, principalmente en su costado izquierdo.
Gerardo Pinda se encuentra sometido a la medida de prisión en la cárcel natalina, desde el 20 de septiembre.
Deniegan libertad
El pasado 29 de febrero, el abogado defensor Dagoberto Reinuava, actuando por Pinda, solicitó al Juzgado de Natales modificar la medida de prisión por arresto domiciliario, lo cual fue denegado por la jueza Marianela Chacur. Frente a este revés judicial, el abogado recurrió ante la Corte de Apelaciones, bajo el argumento que la medida de prisión resultaba en extremo gravosa y desproporcionada, por cuanto, en su opinión, habrían variado las condiciones invocadas al momento de imponer la prisión. Este sábado 2 de marzo, la Corte confirmó lo resuelto por el tribunal natalino en su resolución de fecha 29 de febrero, manteniendo la reclusión del imputado, razonando que “las nuevas circunstancias hechas valer por el abogado recurrente, esto es, la declaración del imputado y el certificado de discapacidad de la víctima, no resultan ser suficientes para hacer variar lo resuelto, en relación a la medida cautelar que pesa sobre el imputado”.