Necrológicas
Censo 2024 parte el próximo sábado

261 personas censarán Magallanes durante tres meses

Martes 5 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
198
Visitas

Este lunes el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), Zalo López, se reunió con el delegado presidencial regional, José Ruiz, los jefes regionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y algunas seremías para afinar los últimos detalles para censar a las cerca de 170 mil personas que, según el Censo de 2017, habitan en la Región de Magallanes.

El Censo 2024 partirá este sábado 9 de marzo y se extenderá hasta junio de este año. Durante los tres meses que durará el proceso 261 personas serán las encargadas de tocar cada una de las puertas desde Puerto Edén hasta Puerto Toro. “A nivel poblacional somos pocos, pero tenemos una extensión muy grande de territorio. Ahí está el desafío”, señala el director regional del Ine, Zalo López.

Para llegar a algunas de las islas, faros y sectores como Puerto Toro o Puerto Edén, los censistas tendrán el apoyo de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Al existir algunos puntos tan alejados, en Magallanes las labores censales se adelantarán un par de días, indican desde la oficina de Estadísticas.

La delegación presidencial dispondrá de vehículos fiscales para trasladar a los profesionales del censo hasta algunos sectores alejados de la región.

Se espera que por día los censistas encuesten entre 10 a 15 personas. Desde el Ine el llamado es a abrir la puerta, ya que los datos que son proporcionados en el cuestionario ayudarán al Estado en la planificación de la política pública durante los próximos diez años. “Queremos llegar al 100% de los hogares”, remarca López.

Los censistas vestirán indumentaria institucional y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad. Toda la información que se entregue al Censo es confidencial y está bajo secreto estadístico.

¿Por qué durará tres meses?

Aún en la memoria está el frustrado Censo de 2012, el cual duró varios meses y no logró dar con una radiografía acertada de la población chilena, lo que obligó a realizar un Censo el 19 de abril de 2017.

Desde el Ine, aseguran que esto no ocurrirá, ya que están preparando desde 2019 este Censo, el cual fue recomendado por organismos internacionales. Esta experiencia ha tenido resultados favorables en los países de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica. Según Zalo López tendrán mayor control sobre los censistas y tendrán más tiempo para capacitarlos.