Abultadas sumas deberá desembolsar municipio por su nuevo contrato jurídico
- Aunque se contrató como abogado único a Carlos Contreras Quintana (ya no con su staff de 4 abogados y una secretaria), para sólo atender la parte jurídica administrativa, la firma con la nueva Sociedad Contreras Quintana-Rodríguez Muñoz y Cía. Ltda. incrementó notablemente los cobros por litigar judicialmente.
Por decreto alcaldicio RH-N°175 del 19 de febrero fue aprobado de modo retroactivo el nuevo contrato de prestación de servicios jurídicos para la Municipalidad de Porvenir, del abogado Carlos Alberto Contreras Quintana, firmado entre éste (domiciliado en Punta Arenas) y el alcalde Gabriel Parada Aguilar (con domicilio en Porvenir), en cuyo tenor reza las funciones del jurista. Estas son -entre otras- elaborar informes que requiera Contraloría en el marco de denuncias y control en torno a la municipalidad o con ocasión de su gestión; elaborar informes bimensuales del funcionamiento de transparencia activa; elaborar informes jurídicos a petición del alcalde o de la administradora municipal, para resolver peticiones ciudadanas o procesos de reclamación.
Asimismo, se especifica que las funciones encomendadas serán ejecutadas sin sujeción a jornadas ni asistencia al municipio. La unidad técnica será la administración municipal y la vigencia del contrato corre del 14 de febrero pasado hasta el 30 de noviembre de este año, mientras que los honorarios se pactaron en $2.900.000 mensuales, por mes vencido.
Entre los beneficios del contratado se cuentan asistencia a capacitación con gastos pagados; costos de traslado, alojamiento y alimentación; y gastos operacionales (fotocopias, impresos, anillados y otros que sean necesarios), en un contrato imputado a la cuenta presupuestaria de honorarios a suma alzada, el cual fijó domicilio en Porvenir, donde se somete a sus tribunales de Justicia.
Litigios penales
Pese al costo más bajo que representa la mencionada contratación, en este caso del abogado Carlos Contreras (como único profesional), y ya no de su estudio jurídico (que incluía a otras 3 juristas más una secretaria), lo que causa asombro es el alto desembolso que el nuevo escenario de defensa penal costará a la Municipalidad de Porvenir. Todo ello derivado de las observaciones realizadas por Contraloría ante un reclamo anónimo, al contrato anterior por los servicios aunados, con la firma Carlos Contreras Quintana y Compañía Ltda., que debieron dar paso a la acción administrativa separada de la penal.
En este último caso, mediante un nuevo decreto se autorizó la contratación de servicios jurídicos especializados con el proveedor Servicios Jurídicos Carlos Contreras Quíntana y Cía. Ltda., Rut 76.034.634-9, por un monto total de 500 mil pesos, impuestos incluidos, pagaderos en un 100% al asumir la defensa judicial. Gastos que se imputarán a la Dirección de Administración y Finanzas, en la cuenta presupuestaria 22.08.999-01 “otros-gestión”.
Para estos efectos, la contratación solicitada el 26 de febrero pasado, fue con la Sociedad Contreras Quintana-Rodríguez Muñoz y Cía. Ltda., Rut 77.897.083-K, por el monto de $9.800.000 (nueve millones, ochocientos mil pesos), pagaderos en un 80% al asumir el patrocinio y en un 20% al término de la fase investigativa de cada una de las causas penales en litigio que enfrenta el municipio fueguino, que son cinco en la actualidad. El gasto asociado a esta nueva contratación se encuentra contenida en el CDP 123/2024, especifica el decreto alcaldicio, que en este caso firma la administradora municipal y alcaldesa subrogante, Valentina Millán (por el goce de vacaciones del alcalde titular).
Nuevos costos
Los montos por cada litigio se detallan a continuación: a) Causa penal RUC 2100474063-4, cuyo cobro es la suma de 800 mil pesos); b) Causa penal RUC 220118082-9, cobro de 3 millones de pesos; c) Causa penal, RUC 2300780655-8 por un milón 500 mil pesos; d) Causa penal RUC 2301405155-9, por la suma de un millón quinientos mil pesos; y e) Causa penal RUC 2200195400-1 con un costo de 3 millones de pesos.
Como se puede advertir, considerando los costos del servicio jurídico vigente hasta el año pasado, el desembolso actual aumentó considerablemente, sin contemplar que -en cualquier momento, y así se prevé- pueden sobrevenir nuevos litigios de defensa, o los que también pueda incoar, la Municipalidad de Porvenir. Son casi 10 millones de pesos que, en la asesoría jurídica precedente, sólo habrían costado una parte de tan subido monto.