Necrológicas
Los trabajos fueron abandonados en 2022

Consejo Regional aprueba inyección de $883 millones para terminar las obras inconclusas de la Biblioteca Municipal

Martes 5 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
299
Visitas
  • Fue aprobado por la mayoría de los votos del Core, sólo se abstuvieron dos consejeros.

En julio de 2022 el alcalde Claudio Radonich y el gobernador Jorge Flies debían realizar el corte de cinta de la Biblioteca Municipal del barrio 18 de Septiembre, pero el alza de los materiales durante la pandemia, obligó a la empresa Impex, responsable de las obras a terminar el contrato con el municipio. La obra quedó abandonada con un 92% de avance. El Gore tuvo que activar el cobro de la boleta de garantía por $150 millones y el municipio puntarenense inició una batalla legal en contra de la empresa. A su vez, esta última hizo lo propio.

A más de un año de este episodio y con la instalación en notorio deterioro, el Consejo Regional aprobó por mayoría absoluta entregar $883 millones para terminar la obra.

“Va a ser un pequeño centro cívico en la comuna y esperamos que podamos terminar esta gran obra”, indicó el gobernador Flies. El alcalde Radonich agradeció la aprobación y aseguró que “esta obra descentraliza la cultura en la comuna”.

La administración Radonich durante este año licitará el 7% de lo que queda de la obra, en su mayoría equipamiento que se debe importar. Se espera inaugurar a mediados del próximo año.

La biblioteca fue presentada al Sistema Nacional de Inversiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y comenzó a ser construida antes de la pandemia. Será un recinto de tres niveles con una superficie de 1.412 m2, que tendrá un auditorio, tres salas de estudio, dos salas multiusos, área de prensa y revistas, salones para grupos etarios y un paseo peatonal pavimentado por el lado poniente del edificio. La intervención tendrá un costo final de $3 mil 487 millones.

En la capital regional existe una crisis en las bibliotecas públicas, ya que está operativa una de las cuatro que había en 2019.

Este proyecto era una de las ocho iniciativas presentadas por el municipio puntarenense que tenían recomendación satisfactoria (RS) favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y que esperaban ser bajados al Consejo Regional para ser votados y financiados.