Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

“Este año ha mejorado el tema de la sequía, pero no se soluciona porque las napas no se han recuperado”

Viernes 8 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
175
Visitas

Los planteles Tres Chorrillos, Santa Bárbara, Tehuel Aike Sur, entre otros afinan los últimos detalles para la competencia ovina de este viernes y sábado en el contexto de la Exposición Ganadera de Magallanes (Expogama).

Se preparan para competir en las categorías de borregas, borregos y carneros de dos años. Todas estas categorías se dividen en ovinos de galpón y de campo abierto. Las cabezas ovinas que competirán fueron esquiladas en octubre del año pasado y son animales de pedigrí (padre y madre están inscritos en Asogama). “Se controla la parición, ya que sabes quienes son los progenitores”, explica John Nicol, administrador de la Estancia Avelina. Los ovinos de plantel pueden llegar a dar hasta nueve kilos de lana.

Uno de los ganaderos que más títulos ha acaparado en las exposiciones es Patricio Almonacid quien cuenta que el secreto está en “invertir en mejoras genéticas y manejar gran cantidad de datos objetivos”. Su plantel Tehuel Aike Sur está trabajando en inseminación artificial y en capacitar a su personal.

Las preocupaciones
del estanciero   

Los depredadores, la sequía y la venta de lana son las grandes preocupaciones del mundo ganadero. Frente a este problema la estancia de John Nicol está trabajando genéticamente en la especie corriedale, para que sea de más carne y menos lana, ya que el precio de esta materia prima está por el suelo y muchos ganaderos prefieren guardar o botar la lana. “Una cierta cantidad la estamos destinando a carne, pero siempre con la cruz de corriedale”, complementa John Nicol.

“Este año ha mejorado el tema de la sequía, pero no se soluciona porque las napas no se han recuperado”, cuenta John Nicol. 

Para Patricio Almonacid lo importante es invertir en aguadas, sistemas de bebederos y pozos profundos para hacer frente a la sequía. “Es difícil hacerla manejable, uno se puede acomodar a la sequía (…) la situación no es crítica, pero está de cuidado”, sentencia.