Necrológicas
Emprendimiento verde, amigable y decorativo

La Plantería Patagonia, tienda de plantas que promueve el cuidado de la naturaleza

Sábado 9 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
89
Visitas
  • Ofrece plantas, eco maceteros, abonos e insumos.

Constanza Paredes es la emprendedora detrás de “La Plantería Patagonia”, una tienda de plantas que promueve el cuidado de la naturaleza. 

La emprendedora construye una experiencia alrededor de las plantas, de manera que invita a los consumidores no sólo a incluir la naturaleza en sus espacios, sino aprender a cuidarla por medio del contenido educativo que promueven en sus redes sociales. Ofrece plantas, cada una con su nombre y una descripción de cómo cuidarla, además de eco maceteros, abonos e insumos.

Este emprendimiento tiene su tienda en Instagram (https://www.instagram.com/laplanteria_patagonia). Nació formalmente hace dos años. Sin embargo, su historia es de mucho antes. Hace seis años durante una celebración en que preparó plantas como recuerdo a los invitados, resultó algo bonito y de lo cual aprendió mucho. Constanza recuerda que no sabía de plantas, le gustaban y tenía algunas. Comenzó a cuidarlas, a reproducirlas, pero algunas se le murieron. “Me di cuenta que no eran todas iguales, no se cuidaban igual y hay unas que están vivas, y muy grandes”.

Muchas de ellas siguen vivas y explica. “Para mí, eso es el foco del emprendimiento: al final, son regalos que con el tiempo florecen, se mantienen y uno igual crea una responsabilidad con lo que te regalan. No es algo que después va a generar basura, no es algo que va a quedar olvidado y, por último, si no lo sabes cuidar, yo a toda la gente que me compra plantas o las que regalo, yo siempre las asesoro y les doy recomendaciones, no es sólo agua y listo, hay distintas cosas que influyen”, comenta.

Después de dicha celebración, recuerda que muchas personas le empezaron a encargar plantas. Fue de a poco, muy tímidamente y seguió haciéndolo por años. “Cuando estaba terminando la pandemia, decidí hacer una producción grande, eran cerca de 200 sin tener nada vendido y, en febrero, hice la página de Instagram. El primer día, vendí todo, pero no había anotado la persona y el pago, sino que vendía y entregaba, y me quedé sin producción. A la semana siguiente, volví a preparar de nuevo, pero se demora al menos 15 días en que las cortas, se enraízan, las trasplantas y crecen, así que la venta era, al menos, dos veces al mes. Ahí me pude organizar, tener agenda y organizar con clientes”.

La entrega era un problema porque no tiene vehículo y el reparto era complejo, así que se puso en contacto con otra tienda, Lambda, que necesitaba ser ambientada como ecoshop. “Ahí me dijeron que era necesario iniciar actividades y realicé todos los papeles para formalizar el emprendimiento”, comenta.

En la actualidad, Constanza hace asesorías en jardines infantiles y busca enseñar sobre el cuidado, realiza paisajismo, talleres y distintas actividades de promoción de cuidados. “Mi primera plantita” es el nombre del taller y, para ello, lo mejor es el trabajo con la tierra.