Mil 500 estudiantes iniciaron su año escolar en Tierra del Fuego
Con la presencia del seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez y del director ejecutivo del Servicio Local de educación pública (Slep) de Magallanes, Mario García Martínez, se dio inicio de manera oficial este jueves a las clases en los establecimientos educacionales de Tierra del Fuego.
El acto, pleno de simbolismos por tratarse del primer evento de la educación pública en esta provincia, tras dejar de depender los planteles de los municipios, se efectuó en el auditorio del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, al que asistieron delegaciones de los demás colegios y jardines infantiles de la comuna (incluyendo los particulares subvencionados).
Como un “momento histórico” para la Educación de Magallanes definió el directivo del Slep la ceremonia, señalando que a los dos colegios porvenireños se añadían los de Primavera y Timaukel, en los cuales prometió que se centrarán toda la gestión y esfuerzos en las aulas. “Hace poco nos encontramos 52 directores de colegios y diez de jardines y salas cunas en un congreso de directivos, que también es un hito histórico, donde relevamos nuestro foco, sin abandonar infraestructuras y movilización, en lo que pasa en las salas de clases”, complementó.
García confirmó que en Porvenir se abrió una oficina provincial del Slep para Tierra del Fuego, que cedió el alcalde en las ex dependencias del Departamento de Educación Municipal. También adelantó que se siguirá trabajando en un proyecto de diseño de reposición de la Escuela Bernardo O’Higgins, que explicó como un trabajo de largo aliento que se debe abordar con la seriedad que merece y que requiere bastante tiempo y prudencia, iniciativa que ya cuenta con RS (aprobación) vigente.
Compromiso con la educación pública
Por su parte, el seremi Aguilera destacó el simbolismo del Slep de Magallanes “de dar el inicio de clases en distintos puntos de la región, lo que habla de la importancia de que la educación vuelva al Estado a través de este servicio local, como parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric de fortalecer la educación pública en todos los territorios”. Indicó que son cerca de 1.500 los estudiantes fueguinos que comenzaron sus clases esta semana en las tres comunas de la isla grande, a todos quienes les dio la bienvenida, afirmando que tendrán la compañía permanente tanto del Servicio Local como del Ministerio de Educación.