Necrológicas

Poder Judicial reconoce a dos mujeres de Magallanes por su labor en la promoción de igualdad de género

Sábado 9 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
317
Visitas

En una ceremonia híbrida, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, junto a la ministra encargada de asuntos de género, Andrea Muñoz y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Inés Recart Parra, en la arista local, encabezaron la ceremonia de reconocimiento a mujeres destacadas en el Poder Judicial, desde Arica a Magallanes.

Desde el Salón de Honor del Palacio de Tribunales y en conexión vía Zoom con todas las Cortes de Apelaciones del país, se realizó este tributo a mujeres de distintos estamentos de los 17 tribunales superiores regionales, Corte Suprema y Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes fueron propuestas por sus pares por su labor en la promoción de la igualdad de género en la institución.

La convocatoria se realizó por jurisdicción durante enero y febrero. En Magallanes fueron nominadas y se adjudicaron el reconocimiento la jefa de unidad de causas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Maritza Romero Romero, y María Soledad Soto Soto, administrativa de personal de la Corporación Administrativa Zonal del Poder Judicial.

En su intervención, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Inés Recart, afirmó que el orgullo es transversal, ya que “reconocemos a dos destacadas mujeres que reúnen, según el consenso de todos y todas quienes nos desempeñamos en esta jurisdicción, una serie de características propias del trabajo en equipo, de la empatía y otras aptitudes que son tan propias de los liderazgos femeninos”.

Maritza Romero Romero es mamá, abogada, funcionaria judicial desde hace 28 años, integrante de una ONG y de un equipo de trabajo audiovisual que promueve los derechos de las personas. Asimismo, es parte del Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Punta Arenas, y a su vez “una activa participante de mi grupo familiar como, compañera de vida, hija, sobrina, hermana y tía”, afirma. “En todos estos espacios he tenido la oportunidad y, la suerte, de aprender sobre los roles y limitaciones que el género nos impone; y trabajar en equipo, con herramientas pedagógicas, audiovisuales y de gestión para sensibilizar y visibilizar tales limitaciones en el Poder Judicial y también en la sociedad, promoviendo el debate sobre la equidad de género, el respeto de los derechos, la eliminación del acoso y la violencia de género”, comenta Maritza Romero .

María Soledad Soto Soto, también galardonada, es administrativa de personal en toda la jurisdicción y también ejerce en la Unidad de Apoyo Técnico de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Es madre de dos hijos de 10 y 5 años, e ingeniera comercial de profesión. Previo a su cargo actual, se desempeñó como analista de cuentas corrientes en la CAPJ, con una trayectoria de más de 17 años de servicio en el Poder Judicial, asegura “siempre siento estar motivada y preocupada de poder brindar una atención de excelencia tanto a los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial como a las personas externas con quienes debemos relacionarnos, esto porque para mí, lo primordial, es entregar un servicio de calidad”.

Equidad de Género en el Poder Judicial

“Actualmente el Poder Judicial se encuentra conformado por una mayoría de mujeres. Al 31 de diciembre de 2023 nuestra institución, incluyendo a la Corporación Administrativa, estaba integrada por 13.457 personas, de las cuales 7.866 son mujeres, es decir, el 58,5 % de su personal” indicó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest