Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Baleado se mantiene bajo revisión médica y se dispuso de sumario administrativo

Atentan contra autos particulares de carabineros tras baleo de hombre

Domingo 10 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,394
Visitas

El día de ayer se dio a conocer en los medios de una situación ocurrida durante la madrugada del viernes, cuando un funcionario policial hizo uso de su arma de servicio para impedir la fuga de un hombre a quien habían detenido minutos antes. Al momento de ir a constatar lesiones, estando aún esposado, intentó escapar y fue alcanzado por la bala del funcionario policial, razón por la cual se dispuso un sumario administrativo al interior de Carabineros.

Por instrucciones de la Fiscalía, las diligencias de este caso fueron remitidas a la Policía de Investigaciones. La Brigada de Homicidios de Punta Arenas, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, acudieron al sitio del suceso para realizar entrevistas y recolección de evidencia, encontrando material de balística. Dichos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Durante la mañana del sábado se registraron presuntas represalias por el disparo en contra de Gino Ojeda. En las afueras de la Primera Comisaría de Punta Arenas se registraron hasta 9 atentados contra vehículos particulares de carabineros, los que recibieron principalmente daños en sus neumáticos, reventando sus ruedas. 

Gino Ojeda se mantiene hasta el día de hoy en el Hospital Clínico de Magallanes bajo supervisión médica para determinar su avance de salud. Según mencionaron familiares, había perdido mucha sangre producto de la herida, lo que podría dejar secuelas para él; su pierna izquierda, donde recibió la bala, aún está recuperándose y se habría descartado la necesidad de amputar. No tiene riesgo vital y la operación de cuatro horas que requirió por esta situación le permitiría preservar su extremidad íntegra. Por otro lado, se indicó desde el Hospital que no se requirió ningún médico de Santiago, sino un cirujano vascular de Puerto Montt que presta ayuda para operaciones complejas que requieran de dos cirujanos.

Sumario administrativo

El prefecto (s) Leonardo Herrera Sepúlveda entregó la versión institucional sobre el procedimiento en cuestión, indicando que “personal de Carabineros hace uso de su arma de servicio hiriendo a un detenido por orden vigente, porte de arma blanca y por tener una orden de arresto nocturno”. Explicó que al tratarse de un caso en investigación no podía dar mayores detalles respecto de las diligencias que se encuentran en curso, ni referirse al caso.

Sin embargo, Herrera indicó que “el mando de la Prefectura de Magallanes dispuso un sumario administrativo para poder establecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas si procediesen”.

Condición del pacient

En fuentes hospitalarias, se conoció que el paciente Gino Ojeda recibió una herida a bala en su pierna izquierda sin salida de proyectil con lesión de arteria y vena poplítea (detrás de la rodilla), por lo que el viernes requirió reparación de la vena poplítea y reparación arterial mediante un bypass femoropoplíteo. Este caso fue resuelto por el equipo de cirugía vascular local (cirujano vascular permanente del hospital más cirujano vascular de Puerto Montt que se encontraba en estadía de dos semanas en la ciudad).

Se trata de lesiones graves que ponen en riesgo la viabilidad de la extremidad lo que dependerá de la evolución que experimente el paciente dentro de los próximos días.

Cabe consignar que la región cuenta con un solo cirujano vascular capacitado para resolver este tipo de situaciones.