“Perros asilvestrados”, la nueva amenaza para el sector ganadero
“¿Cómo vas a privilegiar un perro frente a un huemul o un pudú?”, es la pregunta que realiza Gerardo Otzen, presidente de Asogama, quien, a su lucha en contra de la sequía y el sobrepoblamiento de guanacos, el abigeato, sumó el problema de los perros asilvestrados.
Denuncia que en las estancias cercanas a los grandes centros urbanos es un “problema grave”, incluso plantea que en sectores como Timaukel los perros silvestres argentinos, que no conocen de fronteras, vienen a Chile y se comen la fauna de la región.
“Uno ve animales mordidos con vida que sangran por todas partes producto del ataque de un perro”, señala. Según Otzen, el problema no se toca porque “existe un proteccionismo de gente que privilegia el perro frente a las personas”.
Adelantó que este tema será uno de los principales puntos que tocará en su discurso frente a las autoridades gubernamentales.
Otzen en sus dos años al mando de la Asociación de Ganaderos de Magallanes se ha caracterizado por criticar que el gobierno no ayuda a su sector. “Los problemas de la ganadería no han sido atendidos en ningún gobierno”, indica Otzen, quien durante la segunda administración de Sebastián Piñera fue director regional del Servicio Agrícola y Ganadero.
Balance Expogama
La Asociación de Ganaderos de Magallanes se debate entre si agradecer o no la lluvia, ya que los milímetros caídos dan un respiro a los campos, afectados por la sequía, pero arruinaron el primer día de la exposición ganadera.
La lluvia y la exposición es una tónica que se repite todos los años. El líder de Asogama saca cuentas alegres de la concurrencia al evento y cree que hoy va a ser un lleno total
La versión 71 de la Expogama contó con la participación de más de 150 ovinos en competencia correspondientes a 11 estancias o planteles de la región. Durante la jornada los distintos planteles compitieron en una serie de categorías para hallar al ovino con mejor calidad de lana y carne.
Hoy se inician los fuegos con el discurso de Otzen, mientras que en la tarde habrá una exposición de mascotas, una muestra de brigadas caninas institucionales y se presentará una escuela de danza. En el escenario se presentarán los grupos folclóricos Esmeralda, Leashquen, Corazón Austral y Chamanes.
Este año la oferta gastronómica no es muy variada, existen dos puestos de venta de comida y uno de cerveza artesanal. Los asistentes ayer pudieron disfrutar de una muestra educativa sobre doma de caballo y ver cómo se esquila una oveja.
La entrada hoy cuesta tres mil pesos para los adultos; mil pesos, adultos mayores y niños hasta 12 años, gratis.
El gran ganador
Ninguna sorpresa hubo en la ceremonia de premiación del “Gran Carnero 2024”, ya que una vez más el plantel Tehuel Aike Sur, liderado por Patricio Almonacid, llegó a la final solo. “He perdido la cuenta de las veces que he ganado”, indica Almonacid.
Su inversión en mejoramiento genético de la raza Corriedale lo ha hecho imbatible. “Es un trabajo de un año en donde cuidamos la lana y la alimentación”, comenta Almonacid.
“El Gran Carnero 2024” pesó 186 kilogramos y ganó tras una serie de análisis por parte de los jueces, quienes evaluaron la finura de la lana, la masa muscular del ovino, la postura y la forma de caminar del ejemplar. Expertos en ganadería indican que el primer lugar siempre se define en la calidad de la lana más que en la carne.
El ganador de la Expogama saldrá a la venta en las próximas semanas, en donde se cotizará entre 15 mil y 20 mil dólares.