Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Cuestionan su designación

Organizaciones piden la revocación urgente del recién nombrado seremi de Medio Ambiente

Martes 12 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,349
Visitas

A pocos días de su nombramiento y a sólo un día de haber asumido el cargo, las críticas al nombramiento de Enrique Rebolledo Toro como nuevo secretario regional ministerial de Medio Ambiente han abundado desde distintos sectores. Ya los primeros días el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, blandió las críticas asegurando que se buscaba a alguien cercano al hidrógeno verde. Y fue justamente esa extrema cercanía el puntapié inicial de los cuestionamientos, puesto que Rebolledo se desempeñaba hasta antes de su nombramiento como encargado de relacionamiento comunitario de Teg Chile, empresa que lleva a cabo el megaproyecto de hidrógeno verde denominado “Gente Grande”, en Tierra del Fuego.

En una carta enviada directamente al delegado presidencial y firmada por más de 20 organizaciones, agrupaciones científicas, fundaciones y juntas de vecinos, se solicitó que por su intermedio pida al Presidente de la República “que revoque de manera inmediata el nombramiento de Enrique Rebolledo Toro como seremi de Medio Ambiente”.

Según se argumentó, al venir Rebolledo de una empresa directamente implicada en el desarrollo de la mencionada industria, “se hipoteca toda legitimidad e imparcialidad que es indispensable para una autoridad de Estado respecto de su política ambiental”. 

En ese sentido, hicieron ver la gravedad del error comunicacional de la delegación al no informar desde un principio y en su anuncio formal dicha relación. “Esta falta de información atenta contra todo principio de transparencia sobre la integridad de las personas que ocupan cargos públicos”.

Este conflicto de interés relatado por las organizaciones firmantes, implicaría que la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente “no estaría brindando a la ciudadanía las garantías mínimas de imparcialidad, convirtiendo a este nombramiento en un acto político y socialmente insostenible”.

Enfatizando el rechazo a la falta de transparencia en este nombramiento, se insistió en que sea el mismo Presidente de la República quien revoque de manera urgente la designación de Rebolledo. “Llamamos al gobierno de Chile a cumplir con criterios mínimos de transparencia, integridad e idoneidad a la hora de nombrar autoridades”.

Cabe señalar que otra cartera de fundamental importancia en estas materias aún está sin nombramiento oficial, como lo es la seremi de Energía, actualmente siendo subrogado por Marlene España, seremi de Economía.