Pacientes oncológicos resienten atenciones médicas pese a esfuerzos de los servicios públicos
- La falta de un médico especialista en el Hospital Clínico hace crisis.
Desde el Hospital Clínico de Magallanes abordaron la problemática en cuestión, referida a la ausencia de un profesional oncólogo en el recinto asistencial y por ende en la región. Se expusieron datos sobre los servicios que se están entregando, destacando que tal ausentismo ha llevado a redoblar los esfuerzos por mantener las prestaciones. Tal cual informó el Servicio de Salud la única especialista se encuentra haciendo uso de una licencia médica, luego de tomarse sus vacaciones en enero pasado.
Se indicó que para este mes fueron incrementadas las rondas de oncólogos a una vez por semana, totalizando 4 en el mes. Por lo general éstas son llevadas a cabo los jueves y viernes. Los casos nuevos son priorizados todos para estas rondas.
En cuanto a la realización de los comités oncológicos, instancia en la que se analizan los casos y se deciden los tratamientos a llevar para cada paciente, son desarrollados dos veces a la semana, jueves y viernes. Para esta semana, el día jueves participará un oncólogo vía telemática, mientras que para el viernes el oncólogo en ronda semanal tendrá que abrir un espacio en su agenda para participar.
Para el caso de las radioterapias, hoy en día los pacientes que la requieran deben ser trasladados hasta Santiago debido a la reposición del acelerador lineal.
El director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, aunque desde su posición como director (s) del Servicio de Salud Magallanes, señaló que continúan viendo “cómo logramos dotarnos de la mayor cantidad de médicos especialistas, sobre todo de aquellas que son especialidades únicas y que hoy, nos dejan en una condición frágil, tensionando el sistema, como es oncología”, al tiempo que entregó un mensaje de tranquilidad a los usuarios y usuarias, asegurando que sus prestaciones están disponibles.
Sobre esta problemática, el diputado Cristián Matheson junto a diputados de las regiones de Arica, Ñuble, Atacama y Aysén ingresaron un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Salud para que por su intermedio se cite a la instancia a la ministra Ximena Aguilera para que explique la situación en que se encuentran estas regiones. “En Santiago hay más de 100 oncólogos y es de conocimiento público la falta de especialistas en nuestro país, pero ante esta realidad el gobierno necesita tomar acciones concretas”.
Agrupación de
Pacientes Oncológicos
Para Pamela Ojeda, presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, es un tema que se ha reiterado en el tiempo y en el que se ha trabajado hace años. “Sabemos la necesidad que tenemos como región y que la cantidad de pacientes con cáncer ha ido en aumento”. Del trabajo realizado en conjunto con el gobierno regional y el Servicio de Salud se obtuvo una beca de formación de oncólogo médico, la que tuvo solamente un postulante y que finalmente desistió de continuar su formación.
Pese al esfuerzo que realiza el hospital con las rondas médicas, expone que “no es suficiente si no contamos con un oncólogo médico de planta que esté en funcionamiento”. Para Ojeda la raíz del problema “va más allá de las voluntades que existen a nivel regional y es ahí donde necesitamos llegar (…) Oncología es una especialización poco demandada por los médicos y sumado a ello, no hay interés por estos en venir a trabajar a la región”.
La afectación para pacientes radica principalmente en “el tiempo de espera para una consulta médica, el cual se incrementa y como sabemos en materia de cáncer el tiempo es oro, para poder llegar a tiempo”.
Agrupación Resiliencia
Desde Puerto Natales, la situación es vista con una mirada más crítica. Para Tamara Morano, presidenta de la Agrupación Resiliencia, el problema se presenta principalmente con los pacientes nuevos. “Cuando te dan un diagnóstico de cáncer, tienes que esperar el comité oncológico para ver cómo se va a tratar tu enfermedad. Y eso, para nosotros, siempre ha sido más complicado, porque es más lenta la atención y cuando hablamos de una enfermedad como es el cáncer, tiempo es lo que menos tenemos”.
Sobre las rondas médicas, sostiene que “no es bueno para un paciente estar cambiando siempre de médico, no es lo más idóneo para la enfermedad (…) Cuando estamos hablando que todas las semanas te van a poner un médico distinto, la situación es más complicada”.
En el caso de Natales, según indica Tamara Morano, la mayoría de los pacientes oncológicos son adultos mayores. “Para ellos es complejo tener que movilizarse. Luego viene el invierno y que te llamen y te digan que se suspende la atención porque no tenemos oncóloga, es complicado”.
“¿Qué pasa con los pacientes que no tienen los recursos y tienen que esperar a que sean llamados de Punta Arenas? Hay pacientes que han esperado 5 meses para ser llamados por el comité oncológico. Eso es tiempo perdido, 5 meses que se perdieron. Alguien que estaba en etapa 2 y cuando lo llaman ya está en etapa 3”.
Anoche desde el Servicio de Salud se informó que el doctor Ramón Lobos quedó como coordinador de Oncología.