Comunidad kawésqar de Puerto Edén anuncian movilización por incumplimiento de compromisos del Plan de Zona Rezagada
En una carta abierta a la opinión pública, la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales de Puerto Edén reclamó por la falta de compromisos de inversión anunciados por el gobierno regional en el Plan de Zona Rezagada. “Que no se nos siga mintiendo y que no se hagan pantomimas de inversiones que benefician sólo a empresarios ajenos a nuestra localidad”, fue una de las exigencias principales.
Según exponen, hasta el momento han mantenido sólo movilizaciones pacíficas, aunque éstas han provocado que “funcionarios de la Armada de Chile hayan efectuado acciones de hostigamiento, amedrentamiento y transgresión de derechos humanos contra nuestros dirigentes y pobladores, incluso portando y exhibiendo armas de fuego”. Aseguran que dichas acciones “no nos paralizarán en nuestras reivindicaciones”.
En tal sentido, emplazaron a que el gobernador regional, Jorge Flies, tomara cartas en el asunto. “Si esto es parte de la campaña del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena por acallar nuestras voces, es hora de que el señor gobernador regional lo aclare y asuma las consecuencias políticas de su actuar. Si ello no es así y este amedrentamiento no es de su autoría, es hora de que haga valer su autoridad y detenga estos amedrentamientos”.
Hicieron referencia a “los intereses, especialmente extranjeros, representados por organizaciones que actúan detrás y dentro de los servicios públicos”. Sobre este punto indicaron que no serán expulsados de su localidad, ya que “los habitantes de estos territorios somos los que hacemos soberanía”.