Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Abigeato: tres hombres fueron detenidos en plena carretera con 150 kilos de carne faenada de manera clandestina

Domingo 17 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
823
Visitas

Mientras conducían por plena Ruta Y-50 a altas horas de la noche del viernes, tres personas fueron sorprendidas por Carabineros en un control vehicular. A la altura del kilómetro 40, recibieron la señal de detener su automóvil, lo que hicieron sin ejercer resistencia. Al fiscalizar a sus ocupantes y el carro, los efectivos policiales se percatan del hallazgo de una importante cantidad de carne bovina, trozada en cuatro partes y que transportaban en su portaequipaje.

Los ocupantes del vehículo no llevaban ningún tipo de documentación que acreditara la legítima adquisición de la carne, el origen de ella, el formulario de traslado animal o una guía de despacho que pudiera explicar la situación. Con dichos antecedentes, los policías llevan a cabo la detención de los tres hombres, identificados como Julio Velásquez, Víctor Mansilla Cárdenas y Felipe Canales Concha, por el delito de abigeato.

En la formalización de la investigación, el fiscal Felipe Aguirre sostuvo que “los imputados mantenían en su poder partes de animales bovinos que habían sido faenados clandestinamente, llevándolos ocultos en el portaequipaje del vehículo en el cual se movilizaban, correspondiendo a cuatro piezas de animal vacuno”. Se estimó que la cantidad de carne era de 150 kilos aproximadamente, con un valor entre 4 y 40 UTM.

Al ser interrogados por los policías, no pudieron explicar la adquisición del material ni tampoco señalar el certificado de transporte animal. “Al menos uno de los imputados reconoció haber obtenido estas piezas en concomitancia con un trabajador, o la pareja de un trabajador de una estancia, que precisamente se dedica al ganado bovino”, expuso el fiscal Aguirre.

Dado que la carne no contaba con ningún tipo de timbre de matadero ni tampoco reunía las características de envasado, se estimó que el faenamiento habría sido clandestino.

Los hechos descritos fueron constitutivos de los delitos de abigeato, beneficio clandestino y receptación en relación con la carne con la que fueron sorprendidos. Se consideran en grado de desarrollo consumado los delitos, siendo los tres hombres imputados autores de los mismos.

Como medidas de cautela en vista de futuras etapas del proceso judicial, se requirió del arraigo regional, firma mensual en la Primera Comisaría de Punta Arenas y la prohibición de acercamiento a la Estancia Río Verde, de donde habrían obtenido la carne. Estas medidas tendrán una duración de 70 días, plazo establecido para la investigación de la causa.