Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Gobierno solicitó la renuncia del director de Senapred

Domingo 17 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
103
Visitas
  • Álvaro Hormazábal dejará el cargo este lunes y será subrogado por Alicia Cebrián.

Desde la madrugada del sábado corría con fuerza el rumor que el ministerio de Interior pensaba sacar al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alvaro Hormazábal, tras el manejo que tuvo esta repartición de los mega incendios de comienzo de febrero. El rumor fue confirmado la mañana del sábado por la cartera liderada por Carolina Tohá. 

“Esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, señaló el comunicado emitido desde Interior. 

Hormazábal fue el primer director nacional de Senapred, organismo creado tras la reestructuración de la Onemi. Asumió su puesto a mediados de marzo de 2023. Como jefe máximo de la entidad, debió coordinar las respuestas ante dos grandes emergencias: las inundaciones ocurridas en el invierno de 2023 y los incendios forestales de este verano. Ambos eventos afectaron la zona centro sur del país.

Desde la cartera liderada por Carolina Tohá, comunicaron que “el gobierno le ha solicitado la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Alvaro Hormazábal, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024.

Durante el manejo de los incendios el Presidente Gabriel Boric, cuestionó unas declaraciones de Hormazábal en las que cuestionaba la gestión de los alcaldes. “Me voy a juntar con el director de Senapred a exigir y a exigir trabajo en conjunto. Acá no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo”, indicó Boric. 

El cargo será asumido de forma subrogante por Alicia Cebrián. 

¿Quién es Alicia Cebrián?

Alicia Cebrián se desempeñaba como subdirectora de Reducción del Riesgo en  Senapred. Es trabajadora social de profesión, tiene amplia experiencia en la contención de emergencias. En 2008 fue parte del equipo que trabajó en la erupción del Volcán Chaitén, siete años más tarde estuvo en la coordinación tras los aluviones en Atacama.

Fue la coordinadora nacional de Bomberos y jefa de la División de Protección Civil en la antigua Onemi.  Entre 2011 y 2022 tuvo varios cargos dentro del Ministerio del Interior, el último fue como jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias.