Necrológicas

Final de infarto en el Binacional de ajedrez

Lunes 18 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
141
Visitas

Durante el fin de semana se desarrolló en nuestra ciudad el Torneo Binacional de Ajedrez por Equipos que reunió a jugadores de Río Grande y Río Turbio por el lado argentino, Chess Vila de la Región de Valparaíso y los equipos locales de Umag, Español, Level Up y la Academia de Ajedrez The King.

Entre los jugadores destacaron la presencia por Río Grande de Leandro Frutos, actual campeón Sub-14 argentino y subcampeón sudamericano; Leonel Yanacon subcampeón Sub-16.

Por Umag Tomás Cortez, campeón Sub-14 (Arica y Parinacota 2022), campeón Sub-14 (Tarapacá 2023), mientras que por la Quinta Región estuvo Constanza Araos, vicecampeona nacional Sub-16 de Blitz 2023 y los destacados jugadores regionales Jorge Guerra, Suraj Nandwanni, Ignacia Hurtado, Francisca Vargas, Matías Lazcano, Sebastián Oyarzun y Agatha Villegas ,quienes en algún momento han sido campeones regionales escolares y han representado a Magallanes en diferentes nacionales.

El torneo se jugó en la modalidad todos contra todos y cada equipo se conformaba por cuatro jugadores más un reserva y se enfrentaron en orden de tablero y por match ganado obtenían dos puntos, uno en caso de empate y cero en la derrota.

FINAL DE INFARTO

Como se esperaba la ronda final del binacional estuvo llena de emociones, ya que Río Grande y la Academia de Ajedrez The King llegaron en igualdad de puntaje, pero con medio punto a favor de Río Grande en el desempate.

La emoción llegó cuando Río Turbio le sacó 1,5 puntos a Río Grande, lo que implicaba que si la Academia The King ganaba al Español por 3,5 puntos se titulaba campeón.

Pese a ganar sólo logró sacar 3 puntos sobre 1 de Español y todo quedó empatado, por lo que se requirió utilizar el cuarto criterio de desempate, el que favoreció al equipo argentino, ganando el torneo porque en el match individual, el primer tablero argentino venció al representante local.

En la última ronda la Academia The King derrotó al Club Español por 3:1, mientras que Level Up se impuso a la Umag por 2,5: 1,5, Chess Viña a Río Grande “B” por 2:1 y Río Grande “A” a Río Turbio 2,5:1,5.

CLASIFICACION FINAL

1.- Río Grande “A”, 7 partidas, 19,5 puntos.

2.- Academia The King, 7 partidas, 19,5.

3.- Level Up, 7 partidas, 15.

4.- Club Español, 7 partidas, 13.

5.- Chess Viña, 7 partidas, 12,5.

6.- Umag, 7 partidas, 12.

7.- Río Turbio, 7 partidas, 11.

8.- Río Grande “B”, 7 partidas, 9,5.

MEJORES TABLEROS

Primer tablero: Leandro Frutos (Río Grande), 6 puntos.

Segundo tablero: Leonel Yanacon (Río Grande), 7 puntos.

Tercer tablero: Matías Lazcano (Academia The King).

Cuarto tablero: Stepan Vrsalovic (Level Up).

El mejor reserva fue un empate entre Vicente Barra (Academia The King) y Fernanda Alvarado (Español), ambos con 1 punto.

TORNEO BLITZ

Como tradición en los torneos importantes a nivel internacional, después de la premiación se desarrolló un torneo de partidas a dos minutos más dos segundos por jugador, de forma individual, donde los principales resultados fueron los siguientes, después de nueve rondas:

1.- Leandro Frutos, Elo 1984, (Argentina), 8  puntos.

2.- Leonel Yanacon, Elo 1780, (Argentina), 6,5.

3.- Constanza Araos, Elo 1649, (Chile), 6,5.

4.- Jorge Guerra Mansilla, Elo 1639, (Chile), 6,5.

5.- Tomás Foschiatti, Elo 1831, (Argentina), 6,5.

6.- Valentina Fernández, Elo 1700, (Argentina), 6.

7.- Joaquín Alvarez, 5,5.

8.- Juan Márquez, Elo 1843, (Chile), 5,5.

9.- Salvador Almirón, Elo 1599 (Argentina), 5,5.

10.- Valentino Avellaneda (Argentina), 5.

La Asociación de Ajedrez de Punta arenas se encuentra abocada a potenciar a los jugadores en todas las categorías y el poder realizar un evento de este nivel es un plus para Magallanes.

Este torneo estaba enmarcado dentro de los proyectos del 8% del Gore Magallanes, teniendo una de sus características el poder rankear a nivel internacional a los jugadores participantes.