Necrológicas
Bordemar de la rada pasó a administración de la municipalidad fueguina

Se suscribió acta de entrega de la concesión marítima de la bahía de Porvenir

Martes 19 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
80
Visitas

El miércoles de la semana pasada se suscribió el acta de entrega de la concesión del borde costero de la bahía de Porvenir a la municipalidad de la capital fueguina por parte de la Armada, después que el Ministerio de Defensa le otorgara el uso de dicho bordemar a la administración comunal, con fecha 24 de octubre de 2023, por 15 años, esto es hasta el 30 de junio de 2028. 

Fue el capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente 1° de Litoral Mario Massardo, quien firmó la entrega del litoral entre el acceso sur a la ciudad y el ex puerto local y, a su vez, recepcionó rubricando el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada.

La Concesión Marítima Mayor otorgada se hizo desde el gobierno mediante Decreto Supremo N°333 de 2023 y considera el terreno de playa de la rada fueguina, el fondo de mar de la bahía y el uso para mejora fiscal del borde costero concedido. “Hoy firmamos el acta de entrega oficial de la concesión marítima de nuestra bahía, que va desde frente al estadio Municipal hasta el muelle Arturo Prat y eso significa también que podremos intervenir, hacer proyectos de avance para nuestra ciudad en desarrollo productivo y también con mirada turística”, especificó el alcalde Parada.

Calificó la nueva herramienta como “fundamental para el desarrollo de Porvenir” ya que permitirá mejorar el entorno del antiguo sector portuario, demoler los viejos galpones de lo que fue una inconclusa Hostería Municipal en los años 60, realizar la Plaza en homenaje a los Hijos de Chiloé y renovar para su uso la cafetería que nunca se pudo intervenir por estar construida en los lindes interiores del borde costero. También anunció el reemplazo de luminarias de la costanera por un avanzado sistema de iluminación.

En tanto, la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, destacó el trabajo mancomunado del municipio isleño y la Armada, con una labor silenciosa por 3 años de los funcionarios municipales que rindió sus frutos con la cesión costera. Añadió que el paso dado permitirá avanzar y mejorar la comuna beneficiando a toda la comunidad fueguina, con un Porvenir que mire hacia la costa, relevando la actividad de los pioneros.

“Los terrenos son custodios de Defensa y nosotros (la Armada) los fiscalizamos y administramos y que la Municipalidad de Porvenir haya logrado tener acceso a esto es un paso muy importante para el mejoramiento del borde costero, para la seguridad de la ciudad y el crecimiento de la comuna”, comentó, a su vez, el capitán de Puerto, Mario Massardo. Previó que ahora se irá con mesura trabajando “mano a mano” con el alcalde, descartando que las obras que se lleven a cabo causen contaminación, porque sabe que el municipio mantendrá la limpieza de playa en forma permanente.