Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Fiscalía decidió “no perseverar” persecución penal por accidente de bus que volcó con 39 pasajeros

Miércoles 20 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
111
Visitas

Un año y ocho meses después del accidente carretero que se produjo durante el invierno del año 2022, a consecuencia de lo cual un bus con 39 pasajeros se despistó y volcó, la Fiscalía decidió “no perseverar”.

Por ahora decidieron no continuar con la persecución penal dado que la única persona que aparece como víctima no compareció a las audiencias convocadas por el tribunal.

El fiscal Cristián Opazo Aguilera dijo que esto demuestra una falta de interés de la persona en el procedimiento judicial.

“La causa se cerró temporalmente, pero en caso de haber nuevos antecedentes se puede reabrir”, explicó.

El Ministerio Público presentó un “requerimiento en procedimiento simplificado”, en contra del chofer de la empresa Bus Sur, Juan Medina Guerrero, por el accidente carretero que protagonizó el 13 de julio de 2022.

Fue a las 9,35 horas aproximadamente, cuando el bus que conducía por la Ruta 9 Norte con 39 personas, entre Puerto Natales y Punta Arenas sufrió el accidente, quedando la máquina “tumbada” a un costado de la carretera, a la altura del kilómetro 77, comuna de Laguna Blanca.

El informe técnico de Carabineros atribuyó el hecho producto de que el conductor “no conducía a una velocidad razonable, ni prudente, de acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes, existiendo nieve y escarcha en la vía. Luego perdió el control del móvil que guiaba, cayendo a un desnivel que forma la calzada con la berma para luego volcar en el lugar”.

Una de las pasajeras, víctima de estos hechos, Marion Jofré Pezoa, sufrió una “contusión craneana derecha, algia en el hombro derecho, erosiones faciales, en hombro, y esguince”, de carácter menos grave.

Para la Fiscalía estos hechos son constitutivos de un cuasidelito de lesiones menos graves, y pedía sancionar al chofer con una pena de 300 días de presidio.

Con posterioridad al accidente la empresa de transportes criticó la falta de mantención preventiva, con uso de sal para diluir la escarcha de la Ruta 9 Norte, y responsabilizó de ello a Vialidad.

“Una situación que esta empresa ha advertido en oportunidades anteriores”.