Necrológicas

Superávit, caída salarial y confrontación legislativa: Javier Milei cumplió 100 días al mano de Argentina

Miércoles 20 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
158
Visitas
  • El autodenominado “primer presidente liberal libertario” del mundo continúa con su agenda en medio de tensiones y descontentos. No obstante, aún cuenta con respaldo popular.

Ayer se cumplieron 100 días desde que Javier Milei asumió el poder en Argentina. Su triunfo en las urnas implicó la llegada al máximo cargo nacional de un ‘outsider’ de la política, quien hizo campaña poniendo énfasis en la recuperación económica a costas de un feroz ajuste.

Un centenar de días después, la mitad del plan está cumplida, según analistas, pero el impacto cotidiano no se siente. Aún no hay recuperación económica -los índices apuntan a lo contrario- y se siente un fuerte retroceso en la economía hogareña.

Con más de la mitad de los argentinos por debajo de la línea de la pobreza -un número muy alto, pero en su mayoría heredado del peronista gobierno anterior-, las medidas que tomó Milei en este breve lapso de mandato lejos estuvieron de subsanar la crisis de los bolsillos.

Las decisiones que tomó el Presidente, como la liberación de precios y de los contratos de alquileres, afectaron la solvencia económica de la ciudadanía, que vio cómo el peso se devaluó un 50% y los precios subieron un 276% interanual en febrero.

Con la dolarización aún lejos en el horizonte, el gobierno apunta a una misión difícil: el déficit cero en 2024, el cual requiere un ajuste aún más desmedido que el requerido por el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, uno de los méritos de Milei fue tener superávit financiero en enero y febrero -algo que no pasaba desde el 2011-. También recompuso una parte de las reservas del Banco Central, castigado en 2023 por la sequía que privó al país de la exportación de oleaginosas.

En la búsqueda de organizar el déficit fiscal, la mitad de los ministerios fueron cerrados o reducidos a secretarías y se interrumpieron las obras públicas y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que aportaba desde el gobierno nacional una fracción de los salarios de los maestros en las provincias, dos puntos que estallaron tensiones con los gobernadores.

Además, fueron cerradas entidades como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la agencia de noticias Télam y hubo avances contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Problemas de gobernabilidad

Dentro de los mayores defectos que no ha podido subsanar el Ejecutivo está la falta de habilidad para lograr consensos en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Esto a pesar de contar con el bloque de Propuesta Republicana (Pro, conservador), del cual varios integrantes se sumaron al gabinete, como Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Luis Petri (de Defensa), binomio presidencial del partido en las últimas elecciones.

BioBíoChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest