Necrológicas
Primer Encuentro de Arte y Ciencia de Punta Arenas

Decenas de niños participaron del taller “Observación e impresión de la naturaleza”

Jueves 21 de Marzo del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas
  • La actividad organizada por el Museo Interactivo Mirador (Mim) reunió a más de 30 profesionales
    y expertos del mundo del arte y la ciencia, tanto a nivel regional, nacional e internacional. 

Decenas de niños participaron en el taller “Observación e impresión de la naturaleza”, realizado en tres grupos. La actividad organizada por el Museo Interactivo Mirador (Mim) , formó parte del Primer Encuentro de Arte y Ciencia de Punta Arenas, que durante tres días reunió a más de 30 profesionales y expertos del mundo del arte y la ciencia, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Los niños acudieron el domingo recién pasado al Centro Cultural, ubicado en el sector sur de la ciudad, frente al estrecho de Magallanes, invitados a observar y registrar el entorno natural, para luego utilizar la técnica de cianotipia con las muestras obtenidas.

Olivia Eguiguren Vargas, encargada del desarrollo de objetos editoriales del Mim, comentó que fueron invitadas al Encuentro en Punta Arenas, para organizar un taller que combinara el arte y la ciencia. “Por lo tanto, diseñamos este taller de observación, donde salimos a explorar el entorno con fichas de registro y recolectamos muestras. Luego, realizamos un taller de cianotipia, una técnica de impresión en papel utilizando productos químicos y la luz solar”, describió.

“Las muestras que los niños recolectan de la naturaleza, como insectos, conchas, piedras y plantas, se colocan sobre el papel, se exponen al sol para imprimirse y luego se lavan y cuelgan para secarse. Esto les permite crear su primera obra impresa. Esta técnica solía ser utilizada en botánica para replicar especies de manera más eficiente, ya que dibujar cada especie era difícil de replicar múltiples veces. Hoy en día, la cianotipia se utiliza como una forma de impresión artística, incluso para retratos”, explicó.

El Encuentro de Arte y Ciencia buscó reflexionar sobre la importancia de desarrollar vínculos entre las ciencias, las artes y las disciplinas relacionadas con la investigación, conservación y pensamiento del patrimonio cultural y el conocimiento en nuestro país. También tuvo como objetivo promover la construcción de redes de colaboración inter y transdisciplinarias, fomentando el intercambio entre profesionales interesados en compartir experiencias donde el arte y la ciencia convergen y evolucionan.