Necrológicas
Competirá en el Nacional de la disciplina que se realizará en Santiago

Francisca Vargas Martínez obtuvo el primer lugar en el “Primer torneo femenino de ajedrez 8M”

Jueves 21 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
495
Visitas
  • La joven estudiante del Colegio Pierre Faure tiene una destacada trayectoria en el deporte ciencia.

La estudiante del Colegio Pierre Faure, Francisca Vargas Martínez, obtuvo el primer lugar en el “Primer torneo femenino de ajedrez 8M” realizado en dependencias de la Universidad de Magallanes y será una de las representantes de Magallanes en la competencia nacional de la disciplina que se realizará en Santiago a mediados de este año. El torneo 8M se llevó a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad fue organizada por el Club de Ajedrez Umag y la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Umag.

Bajo el popular sistema suizo de competición, un total de 22 niñas y mujeres, desde los 6 años en adelante, pusieron a prueba sus habilidades en el tablero a través de cinco rondas a un ritmo de 15 +10. El torneo se llevó a cabo en el patio de las facultades de Ingeniería y Ciencias, un lugar elegido estratégicamente para esta inédita competencia. Este torneo no sólo fue un éxito en términos de participación y entusiasmo, sino que también marcó un hito en la promoción de la igualdad de género y la inclusión en el mundo del ajedrez en la Región de Magallanes.

“La última partida fue la más difícil. Las primeras partidas fueron más sencillas para mí, aunque no sé si decirlo así, pero la última fue difícil, estuve un poco complicada. Pero terminé ganando”, dijo la joven, quien ganó todas las partidas.

La joven, de 15 años, es alumna de segundo medio en el Colegio Pierre Faure, donde precisamente aprendió a jugar ajedrez y ahora es parte del Club Umag. “Aprendí con un profesor que enseña aquí. Era como un taller extracurricular”, recuerda Francisca. Luego, el profesor Mauricio Fernández notó que tenía habilidades, pero no fue hasta que empezó a jugar que vio que le gustaba el ajedrez.

“He participado en muchos torneos y ahora me estoy preparando para el certamen nacional que se viene ahora en mayo porque lo tuvieron que suspender por el tema de los incendios en Viña, porque eso se hace siempre en febrero”, dijo.

Francisca Vargas fue al Nacional escolar el año antepasado. “En ese torneo, tienes que competir primero a nivel comunal, luego a nivel regional y después llegar al Nacional. Entonces, ese año fui campeona regional”, comentó.

“Cuando era más joven, había muchos más jugadores y se separaba por hombres y mujeres, pero ahora como ya no hay casi mujeres, son como dos o tres y son pequeñitas, se juega de manera mixta. Bueno, ya no hay mujeres de mi categoría que jueguen. Entonces lo hacen todos juntos, hombres y mujeres”, indica.