Necrológicas

Día del Síndrome de Down: “Todavía hay muchos estereotipos”

Viernes 22 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
118
Visitas

Entre la música, el arte y la fotografía, las agrupaciones Amadown y Patagonia Inclusiva, en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas, conmemoraron por medio de una muestra artística en el mall, el Día Mundial del Síndrome de Down. 

En la oportunidad, las organizaciones reconocieron a Elena Burnás, quien bajo su rol de directora de la Casa Azul del Arte acogió al “Taller de Danza Educativa”. También se homenajeó a Oscar Carrión, director del elenco que celebró 21 años.

Por el año 2003, la entonces directora de la Escuela Municipal de Arte Casa Azul, Elena Burnás Vásquez, abrió las puertas a un grupo de jóvenes, en su mayoría personas con Síndrome de Down, que tenían muchas ganas de bailar; formando el “taller de danza educativa”. El entusiasmo y perseverancia de su directora y de docentes comprometidos, permitió conformar en 2003 el “primer grupo de danza educativa”. 

Por su parte, el continuo trabajo y profesionalismo del profesor Oscar Carrión, logró desarrollar y captar las habilidades y capacidades en cada uno de los jóvenes y adultos del grupo, lo que queda de manifiesto en su participación en colegios, actividades públicas y festival local, llegando a compartir al escenario con el ballet Bafona. 

Todo esto se pudo ver a través de las muestras fotográficas y de la presentación del grupo de danza educativa con el cuadro denominado “Al sur de la tierra”, interpretado por el conjunto Patagonia 4.

En representación de la Agrupación Amadown, habló su directora Luz Lemus, quien señaló que “para nosotros como padres y familias con personas con Síndrome de Down, es algo muy importante porque es la oportunidad de reconocer a nuestros hijos y demostrar que ellos son personas que también tienen muchas capacidades y potencial”. En la misma línea, Paola Mella, presidenta de Patagonia Inclusiva, afirmó que los desafíos tienen que ver con romper las barreras y limitaciones, y para eso hay que educar a la sociedad en inclusión, indicando que todavía hay muchos estereotipos, sin embargo, acotó, a nivel local han tenido muchos avances con chicos que han sido integrados al sistema educativo regular, algo que hace tiempo atrás no se veía, y otro logro es el empleo, donde muchos chicos están trabajando.