Necrológicas
Diego Pardow Lorenzo, ministro de Energía

“Sin el Mepco la bencina habría subido 60 pesos” 

Viernes 22 de Marzo del 2024

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  • El titular de Energía abordó el alza de las bencinas e indicó que la suficiencia financiera del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, “no está en discusión”. Pardow además indagó en la política de hidrógeno verde y en el plan de descarbonización, dos de sus grandes tareas como secretario de Estado.

 

 

Marcos Sepúlveda Loyola 

 

Diego Pardow Lorenzo pisó Magallanes en medio de una nueva alza de los combustibles, desde febrero han subido 90 pesos. El ministro en conversación con La Prensa Austral señaló que las alzas continuarán: “Por las próximas tres semanas se observa una tendencia a la alza en el precio de bencina, una parte importante va a ser absorbida por el Mepco”.

 

– ¿Y sin el Mepco de cuánto podríamos estar hablando que hubiese sido el alza de los combustibles? 

– “Sin el Mepco la bencina habría subido 60 pesos”. 

 – ¿Y el Mepco sigue siendo suficiente para suavizar los precios?

– “Hoy la suficiencia financiera del fondo no está en discusión. Si lo estuviera habría que entrar en conversaciones sobre sus formas de capitalización como ocurrió hace un par de años donde se alcanzó un acuerdo para volver a capitalizar el Mepco”.

“Tiene momentos en que absorbe alzas y otros que absorbe disminuciones. En los momentos en que absorbe alzas desembolsa y en los momentos en que absorbe disminuciones capitaliza o genera ingresos. (…) Hoy está en una etapa de desembolso y está siendo efectivo en mitigar estas alzas”.

Su principal tarea:
hidrógeno verde

Pardow saltó del segundo piso de La Moneda al Ministerio de Energía en el primer cambio de gabinete, posterior a la dura derrota sufrida por Boric en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. Llegó con una misión clara: sacar adelante la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde y avanzar en la descarbonización de la matriz energética del país. Su trabajo ha sido sigiloso y muy cauto.

Cree que Chile tiene una oportunidad histórica de desarrollar el hidrógeno verde, pero tiene claro que como autoridad tienen que atender a las necesidades de los ejecutivos del hidrógeno verde y escuchar las voces de los medioambientalistas. Fue la única autoridad ministerial que asistió a la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, la cual por primera vez sesionó en Magallanes.

 

– ¿Por qué Chile es un país competitivo para instalar el hidrógeno verde?

– “La potencia del viento en Magallanes no se genera en ninguna otra parte del mundo. Para encontrar algo similar, uno tiene que irse al mar del norte y eso supone muchos costos”.

 

– ¿Es conveniente venir a invertir al fin del mundo? 

– “Tú dices que está en el fin del mundo, otros dicen que está en el principio del mundo, pero desde hace muchísimos siglos Magallanes está conectado con ambos océanos. Tiene un espacio de comercio internacional privilegiado. Desde aquí tienes la posibilidad de ir al
Atlántico o al Pacífico, eso te permite diversificar, ya que un día puedes enviar a Europa y al otro mandar a Asia, sin grandes cambios en tus costos de transporte, eso es una ventaja competitiva”.

“Si bien en nuestros procesos administrativos de permisos ambientales y sectoriales tenemos cosas que mejorar, son procesos predecibles y relativamente poco arbitrarios (…) Somos una democracia en forma, que da garantías de estabilidad a los inversionistas”.

 – ¿Cuáles son los permisos que habría que modificar para la instalación de la industria del hidrógeno?

– “La ley que está en el Congreso genera un proceso donde la participación ciudadana es de mejor calidad y se eliminan procesos que permiten hacer más rápida la tramitación”.

 “Hay otro proyecto que viene a poner orden a los permisos sectoriales, un tema que no tiene una gobernanza clara (…) No hay una ventanilla única, hay permisos que están superpuestos, tenemos que eliminar algunos (…) Hay que establecer un silencio administrativo positivo, en donde si no hay una reacción rápida de la administración se concede el permiso. Para actividades menos riesgosas en vez de tener un permiso previo se podría hacer una declaración jurada”.

“Esperamos que esta ley se pueda aprobar a final de año y que los proyectos que hoy están en el Sea puedan tramitar sus permisos sectoriales con la nueva legislación”.

 

– ¿Dentro de la reforma de permisología se considera la modificación a la entrega de los permisos de concesiones marinas?

– “No, Pero estamos haciendo varias cosas”.

“Algunas de ellas tienen que ver a nivel reglamentario para hacer más eficientes los procesos de consulta internas dentro del gobierno (…) Vamos a priorizar que las concesiones marinas de los proyectos de hidrógeno verde se tramiten con prioridad”.

 

– ¿Quién se hace cargo de la sobre expectativa que genera el H2V? 

– “Una parte de nuestra estrategia era generar la atención del mundo para atraer inversionistas, esa etapa fue muy exitosa (…) No todas las empresas que llegaron van a conseguir el financiamiento para materializarse”.

“Nosotros proveemos información transparente y confiable respecto de cuáles son los proyectos que efectivamente están en etapa de análisis  (…) Hoy en el sistema de evaluación ambiental sólo está el proyecto de Hif. El llamado a la ciudadanía es a tener confianza en que nuestros procesos institucionales están funcionando”.  

Descarbonización

La transmisión y almacenamiento de energía es la principal condición habilitante para cerrar las veinte centrales a carbón que siguen en operación. La mayoría de las energías renovables se producen lejos de los grandes centros urbanos, las redes de transmisión no dan abasto con el volumen de energía generada por las centrales solares y eólicas. “Durante esta primera mitad del año, vamos a disponibilizar terreno fiscal para que estos proyectos concursen y puedan instalarse”, indicó el ministro Pardow.

– ¿Cuándo se van a cerrar las centrales a carbón? ¿En 2025 como prometió Boric o en 2040 como dice el plan de descarbonización?

– “Entiendo la preocupación de muchos medios por una fecha específica. Pero la fecha no es lo importante (…) Sería un error que el gobierno coyunturalmente hoy, en funciones, defina por sí solo, como si esto fuera una campaña política. Esto tiene que hacerse en conjunto con la industria, con las comunidades y visibilizando cuáles son las inversiones necesarias (…) Porque  para retirar una central a carbón no solamente hay que reemplazar esa capacidad de generación, sino que compensa sustituir todos los atributos que tienen las centrales térmicas en términos energéticos”.

– ¿Eso echa por tierra el anuncio del Presidente Boric de cerrar las centrales a carbón en 2025?

– “No está en el programa esa fecha en específico. Pero yo creo que, como país, la autocrítica que tenemos que hacer es que poner una fecha genera la sensación de que esto es algo que simplemente lo resuelve el paso del tiempo. Y no es así, ya que la descarbonización requiere viabilizar un volumen muy significativo de inversiones y eso es un trabajo de todos los días”.