Necrológicas

Iniciativas relacionadas al autocuidado y salud mental beneficiarán a mujeres de Natales y Punta Arenas

Sábado 23 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
45
Visitas

En total serán 66 mujeres pertenecientes al programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades las que participarán del fondo denominado “Iniciativas Locales”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, el que tiene por objetivo la creación de espacios seguros para el diálogo y el intercambio de experiencias, la facilitación de procesos de construcción de redes de apoyo, la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, entre otros.

Como explica la encargada regional del programa Familias, María Paz Antiquera, este fondo, que se ejecuta desde el 2018, convoca a las Unidades de Intervención Familiar que ejecutan el programa para que generen propuestas desde los territorios para el abordaje de problemáticas que requieran una intervención comunitaria. 

“Vamos a medir el impacto que generará esta intervención en las participantes y sus familias, a través de un proceso de evaluación, seguimiento y sistematización de la información. Hay que recalcar que este fondo es complementario, un plus a la intervención del programa Familias, focalizada en mujeres que necesitan reforzar sus roles, empoderamiento y redes”.

En esta oportunidad, tanto la comuna de Punta Arenas, través de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y Antártica Chilena; como la de Natales, por intermedio del municipio, presentaron iniciativas en el ámbito de la “Promoción de la salud mental”.

El director regional del Fosis, Felipe Jeria, destacó el hecho de la incorporación del enfoque de género en ésta y otras iniciativas que ejecuta el servicio, perspectiva que busca reconocer y abordar las desigualdades y diferencias sexo genéricas presentes en los territorios y la sociedad en general.

Actualmente, 278 familias están participando activamente en el programa Familias en la Región de Magallanes.