“La deuda principal que tiene el país es con los jubilados”
- El parlamentario dijo que, en tal contexto, la condonación del Cae está en un tercer plano. También habló de la excesiva “parlamentarización” y se mostró poco optimista sobre el futuro de las reformas estructurales del Ejecutivo.
Marcos Sepúlveda Loyola
Jaime Mulet es un hombre con historia en las cosas públicas. Comenzó su carrera política en 1990 cuando Patricio Aylwin lo nombró seremi de Justicia de la región de Atacama. De ahí, saltó al parlamento en donde fue diputado por tres periodos.
Estuvo por casi 30 años ligado a la Democracia Cristiana, pertenecía al lote de los colorines, liderado por el fallecido Adolfo Zaldívar, y que en 2008 derivó en el Partido Regionalista Independiente. En menos de una década, pasó del centro político a fundar la Federación Regionalista Verde Social, del cual es el principal referente.
No se atreve a criticar fuertemente la gestión de Gabriel Boric. “Estar en el pellejo de él, es muy difícil”, comenta. Considera que es un gobierno con “contradicciones importantes”, pero que la mayoría responde al popular dicho “otra cosa es con guitarra”. Hay cosas que no le gustan de la presidencia del magallánico.
– ¿Qué cosas no le gustan?
– “La decisión de gobierno de cerrar la Fundición Paipote sin tener la seguridad de que se va a construir una nueva fundición de cobre. Esto desestabiliza todo el ecosistema de la pequeña minería en dos o tres regiones del norte del país.
“El TPP-11 no me gustó que se aprobara. Hice el esfuerzo ahí de que el gobierno retirara el TPP-11 de su tramitación en el Senado. Pudo haberlo hecho, pero no lo hizo.
“… Eso ha generado cierta decepción en una parte de la gente que le apoyó, pero a la vez ha generado un grado de confianza en otro sector del país que desconfiaba de él”.
Ley Anti díscolos
y sistema político
Gabriel Boric triunfó con más de un 56% de los votos, pero en el parlamento tiene sólo 37 diputados y una tenaz oposición de la derecha. Según Mulet, los males del sistema político chileno se encuentran en esta incongruencia. “Necesitamos un sistema en donde la gente vote por ideas y no necesariamente por personas”, apuntó.
– ¿Votar por lista?
– “Votar por lista, donde tú votas por una lista más conservadora, más liberal, más verde y votas por ideas y no por el artista que te puso algún partido político que era famoso o gente que saca una votación estratosférica y después renuncian al partido que les cedió el cupo”.
– ¿Por qué motivo aún no se avanza en leyes anti díscolos o reformar el sistema político?
– “Estamos en una situación crítica donde hay un problema de fragmentación que tiene que ver más con el comportamiento de los parlamentarios dentro de los partidos que con el número de partidos en el congreso. Usted no saca nada con tener dos partidos, si los parlamentarios hacen cualquier cosa, al final se transforma en que cada parlamentario es un partido”.
– ¿Por qué sucede eso?
– “Porque existe una parlamentarización de la política excesiva, está bien que el parlamento cumpla un rol, pero éste no sólo cumple el rol propiamente legislativo, sino están cruzando intereses políticos particulares.
“Hace varios años presenté un proyecto para modificar esto, pero los partidos grandes no tienen interés en avanzar en eso”.
– ¿Qué reformas se deben hacer para evitar la fragmentación del sistema político?
– “Hay que hacer tres cosas: establecer un umbral mínimo para que los partidos tengan existencia legal; establecer orden dentro de los comités parlamentario, ya que existen parlamentarios que no respetan los acuerdos que se toman en esas instancias, hay que hacer obligatorio los acuerdos de comité y tener sanciones para quienes los incumplan, eso es disciplina partidaria”.
Legado de Boric
y reformas estructurales
Con una coalición dividida, escasa ejecución de reformas estructurales, dos procesos constitucionales fallidos y varios “errores involuntarios” es el análisis que realizan diversos sectores políticos del país. Boric en tiempos de campaña prometió a los chilenos acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile.
El futuro de gran parte del programa de gobierno está entredicho, por el escaso apoyo que suscitan en el parlamento. La Reforma Tributaria ni siquiera se aprobó la idea de legislar, mientras que la previsional avanza, pero sin el componente solidario que buscaba promover el gobierno.
– ¿Comparte la visión que Boric va a pasar a la historia como un Presidente intrascendente o testimonial?
– “Yo creo que no, le queda aún dos años. Por sus características peculiares, se ha ganado un espacio importante. No obstante, todos los problemas, hay un tercio por ciento de la población que es muy devota y que son generaciones nuevas que lo defienden ahora y lo van a seguir defendiendo más adelante, a pesar que muchas veces ha cambiado de opinión. Es un hombre que la gente lo ve muy cercano y que ha sabido enfrentar problemas complejo”.
– ¿Cree que se aprobará el pacto fiscal?
– “No, la derecha no quiere y no tenemos mayoría en el parlamento pese al esfuerzo de diálogo constante del ministerio de Hacienda. (…) En la derecha se cierran a cualquier tipo de reforma que implique fortalecer las normas anti elusión, no estoy hablando sobre los impuestos, sino que controlar que se paguen”.
– ¿La reforma previsional se va a aprobar?
– “No se va a aprobar o está muy difícil, la derecha no quiere el tres y tres, pero sí queremos que suban las pensiones actuales debemos meter solidaridad, porque, si metes capitalización individual, las pensiones van a mejorar en 30 años más”.
– ¿Qué sucederá con la condonación del Cae o con la deuda histórica de los profesores?
– “Yo aquí tengo una medida distinta a la del Frente Amplio: la deuda principal que tiene este país es con los jubilados; en segundo lugar, con los profesores que el Estado traspasó a los municipios en los ochenta; después vienen los estudiantes universitarios que se endeudaron con una mala política pública (…) Yo prefiero salvar a la que se está muriendo porque no tiene salud, y decirle a ese joven profesional siga pagando el 10% de sus ingresos hasta que podamos estar mejor, porque uno está luchando con la vida y el otro está luchando con una situación que puede ser injusta, pero que tiene menos importancia”.
– En caso que se rechacen la reforma tributaria y previsional, ¿qué reforma estructural va a dejar este gobierno?
– “Si el gobierno logra estabilizar el país después de un periodo convulso bastante complejo del gobierno anterior, si logra dejarlo creciendo con una economía más estabilizada y creciendo si logra profundizar la democracia en algunos aspectos, creo que sería un legado interesante”.