Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Raúl Ampuero, el reo más buscado en Chile, ahora fue formalizado por robar dos camionetas nuevas desde la Zona Franca

Domingo 24 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
4,173
Visitas
  • Una Ford, avaluada en esos momentos en 21 millones de pesos, la llevó a Argentina por un paso no habilitado, donde la vendió.

Después de años de permanecer prófugo de la justicia, el mes pasado la Policía de Investigaciones de Punta Arenas logró la detención de Raúl Patricio Ampuero Miranda, de 43 años, uno de los delincuentes más buscados hasta ese momento en Chile.

El año 2015, cuando cumplía una condena de 18 años en la cárcel de Osorno, aprovechándose de una actividad deportiva se las ingenió para fugarse y no volver más.

En Punta Arenas, era requerido por varios delitos pendientes, entre ellos los dos robos de camionetas nuevas en Zona Franca, los años 2019 y 2021.

Ampuero es de los llamados “caneros” con un amplio prontuario. Entre ellos, el homicidio de un interno de la cárcel de Punta Arenas. Además de robo con violencia, tráfico de drogas y violencia intrafamiliar.

“Es de los peligrosos”, comentó un gendarme y, por eso, es celosamente custodiado.

Tras la fuga en Osorno, volvió a Punta Arenas, ingresando a territorio nacional por un paso no habilitado, según los antecedentes policiales que se barajan.

Durante una década se mantuvo prófugo, tiempo durante el cual volvió a delinquir y, entre medio, salía y volvía del país.

En una ocasión estuvieron a punto de capturarlo. Como sabían que iba a bordo de un vehículo le pidieron a Carabineros que lo controlara en el sector de Río Seco. Pero en aquella ocasión sacó a relucir la cédula de identidad de un hermanastro, muy parecido a él, y logró burlar el control policial.

Hasta que el pasado 16 de febrero, la Fiscalía coordinada con la PDI pudieron finalmente detenerlo en la casa de un familiar.

Robo de camionetas

La Fiscalía tenía pendiente la formalización en contra de Raúl Ampuero por las dos camionetas que fueron robadas desde Zona Franca.

Por seguridad, el trámite se cumplió vía Zoom, compareciendo el imputado de forma telemática desde la cárcel de Punta Arenas.

La primera camioneta que habría robado fue el día 17 de marzo de 2019. Según el Ministerio Público, esa tarde Ampuero andaba acompañado de otra persona y se movilizaban en un vehículo Ssangyong modelo Rexton.

Se dirigieron al lado posterior de la automotora Ford de Zona Franca, ubicada en la avenida 2 Sur. El imputado ingresó rompiendo una aldaba y un candado de una puerta corredera.

Fue así que llegó hasta el hall donde estaban los vehículos en exhibición y tomó 25 llaves originales. Entre esas, la de la camioneta Ford Ranger Limited que sacó andando del local y de ahí se dio a la fuga, junto al amigo que lo siguió en el vehículo Rexton.

La camioneta, que en esos momentos estaba avaluada en $21.575.000, la sacó del país por un paso no habilitado y la vendió en Argentina.

Cuando Ampuero cometió este robo ya tenía la calidad de “prófugo de la justicia”, en virtud de diversas órdenes de detención libradas en su contra.

Además del quebrantamiento de condena de fecha 30 de abril de 2015, desde el complejo penitenciario de Osorno.

Segunda camioneta robada

Dos años después de robar la primera camioneta, el 29 de marzo de 2021, Raúl Ampuero Miranda volvió a la Zona Franca.

Ese día, alrededor de las 20 horas, ingresó a la empresa automotriz “Integración Austral”, perteneciente a Ricardo Soldaini, nuevamente rompiendo un candado de la bodega y se robó una camioneta marca Dodge Modelo Ram 3500, color gris, avaluada en 50 millones de pesos.

Escapó con el vehículo por la Ruta 9 Norte y otra vez salió del país por un paso no habilitado, rumbo a Argentina.