Concejo votará hoy modificación presupuestaria para financiar arreglo de adoquines de la Plaza
- Si se aprueba el ajuste presupuestario los cráteres del principal
paseo podrían estar reparados a mediados de agosto.
Los adoquinados defectuosos de la Plaza de Armas de Punta Arenas se han convertido en una atracción para los turistas, quienes toman fotografías a los cráteres después de besar el pie al indio. Varias personas han sufrido accidentes e incluso los concejales opositores hablan que esta obra podría poner en jaque la reelección de Claudio Radonich al municipio puntarenense.
Ante la demora en la tramitación del cobro de la garantía por el evidente deterioro que presenta el suelo del área central de la Plaza de Armas, la administración Radonich presentó un proyecto para reparar el espacio que forma parte del principal paseo público. La iniciativa pretende instalar una piedra de mayor durabilidad en el tramo central que rodea el monumento a Hernando de Magallanes.
Según el arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), Fernando Padilla, los actuales adoquines amarillos se reemplazarán “por un adoquín gris de cantera que es una piedra sólida que no contiene ni pigmentos ni materia arcillosa”. Además, se instalarán huellas podotáctiles (ideados para personas no videntes) y las zonas de los adoquines amarillos y rojo serán cambiados por pavimentos lisos pigmentados.
Esta obra fue presentada el viernes ante la Comisión de Finanzas y hoy lunes el Concejo Municipal discutirá el traspaso de fondos desde la Ley de Casinos para ejecutar las mejoras del kilómetro cero de la ciudad. Este tendrá un costo cercano a los 100 millones de pesos.
En caso que se aprueben los fondos, se publicará la licitación por 20 días hábiles en el portal de Chile Compra. A finales de abril esperan comenzar las obras, las cuales durarán 60 días. El municipio cree que la obra estará lista a mediados de agosto.
Cobro de garantía
El 10 de octubre de 2023 el municipio pidió al Gore cobrar la garantía, ésta cubre un poco más del 10% de la obra total.
“El contratista no se puede excusar de la obligación de cambiar, a su costo, los materiales defectuosos (…) que se hayan verificado desde la recepción provisoria de la obra y hasta el vencimiento del plazo de garantía de buena ejecución”, alegó el municipio en octubre de 2023. La obra tiene una garantía de 18 meses.
En un comienzo Radonich quería financiar el arreglo del adoquinado con la garantía, pero la tardanza de este cobro lo obligaron a cambiar de estrategia y sacar los recursos de otro lado. “No sé por qué el Gore se ha demorado tanto”, sentencia el alcalde de Punta Arenas, quien incluso presentó un estudio geológico para comprobar que la piedra no era apta para el volumen de lluvia que cae en la ciudad.
Según documentación que accedió La Prensa Austral, los ideólogos del proyecto pensaron incluso en cómo se podría comportar el adoquín en caso de sismos, pero no analizaron el factor lluvia ni nieve. Expertos en ingeniería de materiales consultados por este diario, explicaron que el adoquín con el agua tiende a inflarse y que al no existir una correcta separación entre piedras se resquebrajó. La separación entre piezas fue de 1,5 cm.