Necrológicas

Partido crítico de la Otan gana elecciones en Eslovaquia

Lunes 25 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
65
Visitas

Con preocupación se leen los resultados de las elecciones en Eslovaquia, territorio ubicado en el corazón de lo que fue Checoslovaquia, en donde ganó las elecciones legislativas el partido Dirección Socialdemocracia (Smer-SD), crítico de la Otan y opositor a entregar ayuda militar a Ucrania. 

La colectividad liderada por el ex primer ministro, Robert Fico, alcanzó el 23,3% de los votos, por encima del centrista Eslovaquia Progresista, que recibió 17,03%, con el 99,43% de los sufragios contados.

Fico, de 59 años, prometió que Eslovaquia no enviará “ni una ronda de municiones” a Ucrania. El exmandatario, considerado como ‘prorruso’ en su país, ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de estrechar vínculos con el gobierno de Putin

Smer-SD alcanzó 42 escaños de los 150 del Parlamento, por lo que deberá formar una coalición con otros partidos para poder gobernar.

Un posible aliado es el izquierdista Voz Socialdemocracia (Hlas-SD) que obtuvo 27 cupos en el Congreso.

Para alcanzar la mayoría parlamentaria, las dos agrupaciones tendrían que aliarse con el nacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS), que cuenta con 10 escaños.

Los socialdemócratas ya conformaron gobierno en dos ocasiones con el SNS, que también se opone a ayudar al gobierno de Kiev.

Eslovaquia es  uno de los mayores contribuyentes con Ucrania en relación al porcentaje del PIB.