Necrológicas

Presentan proyecto de sobretasa arancelaria al acero chino para revertir cierre de Huachipato

Lunes 25 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas

Tras el anuncio del cierre indefinido de Huachipato, parlamentarios de diferentes sectores, principalmente del Bíobío, presentaron este viernes un proyecto de sobretasa arancelaria para el acero proveniente de China.

La iniciativa promueve una reforma constitucional para establecer una sobretasa transitoria por 3 años al acero chino, en defensa de la industria nacional. Pretenden imponer una sobretasa de un 50% a los productos de China que contengan acero. 

“Vamos a ejercer todo tipo de acciones para hacer ver que esto es insuficiente y visibilizar nuestra problemática regional por la posible pérdida de empleo”, señaló la diputada Joanna Pérez (Demócratas). 

El cierre de Huachipato dejaría a alrededor de 23.000 trabajadores sin empleo -entre directos e indirectos- en caso de comenzar el proceso de desvinculaciones. Según el gobernador, Rodrigo Díaz, la cesantía pasaría de 7 a 12%. Y se dejarían de recibir 70 millones de dólares al año. “Esto es una bomba atómica a la economía local. Sería terrible”, insistió Díaz.

El presidente del gremio, Miguel Pezoa Reyes, advirtió que de concretarse el cierre definitivo serían cerca de 300 las pymes que igualmente tendrían que cerrar sus puertas, con el consiguiente despido de miles de trabajadores.

Tras la paralización de actividades de Huachipato, se están multiplicando el descontento a nivel regional, con vecinos de Talcahuano que se movilizaron el pasado viernes y los trabajadores de la siderúrgica anunciando un paro para hoy en las afueras de la planta.