Necrológicas
Más de 130 muertos

Presuntos autores del atentado terrorista comparecen en un tribunal de Moscú

Lunes 25 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
74
Visitas
  • El ataque más mortífero en suelo ruso en años fue reivindicado por una filial del Estado Islámico. En Rusia también se mira con sospecha a su vecina Ucrania.

 

Los sospechosos de abrir fuego contra una multitud de asistentes a un concierto en Moscú llegaron a un tribunal moscovita a declarar. Las autoridades rusas durante el fin de semana arrestaron a cuatro personas, quiénes según el gobierno de Vladimir Putin, son sospecho de los ataques y fueron  capturados mientras huían a Ucrania, algo que Kiev niega rotundamente.

Varias agencias internacionales de noticias occidentales relatan que uno de los presuntos autores fue conducido con los ojos vendados a la sala del tribunal. Al quitarse la venda se le vio un ojo morado.

Los medios rusos difundieron videos que aparentemente mostraban la detención e interrogatorio de los sospechosos, incluido uno que dijo a las cámaras que un asistente no identificado de un predicador islámico se acercó a él a través de una aplicación de mensajería y le pagó para que participara en la redada.

Según el medio estatal ruso RT, corresponde a Fariduni Shamsiddin, quien en un video dijo que  le disparaba a la gente por dinero y que cometió el delito por exactamente 500.000 rublos (5.418 dólares o $5.300.000 aproximadamente), de los cuales ya tenía la mitad. Los autores se habrían comunicado por medio de la aplicación Telegram, donde le dieron instrucciones de un escondite secreto con las respectivas armas y que nunca se conocieron en persona.

Rol del Estado Islámico

El Estado Islámico emitió un nuevo comunicado el sábado en Aamaq, confirmando que el ataque fue llevado a cabo por cuatro hombres que usaron rifles automáticos, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias. Dijo que los atacantes dispararon contra la multitud y usaron cuchillos para matar a algunos asistentes al concierto, presentando la redada como parte de la guerra en curso del grupo Estado Islámico con países que, según dice, están luchando contra el islam.

Putin no mencionó al Estado Islámico en su discurso a la nación, y Kiev lo acusó a él y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el asalto para avivar el fervor por la lucha de Rusia en Ucrania, que recientemente entró en su tercer año.

“ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la Embajada estadounidense en Rusia estaba “monitoreando reportes” sobre los “planes inminentes” de un grupo extremista para atacar “grandes conglomeraciones en Moscú”. “Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses evitar grandes grupos de personas en las próximas 48 horas“, decía el comunicado.

La advertencia no fue escuchada por el Kremlin.

Rusos de luto

Se cancelaron eventos en instituciones culturales, se bajaron las banderas a media asta y se suspendió el entretenimiento televisivo y la publicidad. El kremlin declaró duelo nacional ayer domingo. Un flujo constante de personas se sumó a un memorial improvisado cerca de la sala de conciertos quemada, creando un enorme montículo de flores. Mientras los rescatistas continúan buscando en el edificio dañado y el número de muertos aumenta a medida que se encuentran más cuerpo. 

Según el Departamento de Salud de Moscú, la identificación de los cuerpos se demorará al menos dos semanas.