Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Seremi de Salud llama a cuidarse de la marea roja en Semana Santa

Lunes 25 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
49
Visitas
  • En materia de fiscalizaciones a pescaderías, se desarrolla un programa de inspecciones a lo largo de todo el año, las que se intensifican durante estos días para resguardar la salud de la comunidad.

En Semana Santa aumenta el consumo de mariscos. Bajo este contexto la secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, convocó a la Mesa Técnica de Marea Roja para informar sobre la situación actual de este fenómeno en la región y reforzar las coordinaciones intersectoriales en este periodo que se dispara la demanda por mariscos. 

En esta instancia participó el sector salud, las oficinas provinciales de la seremi, y también otras instituciones como Armada, Carabineros, Delegaciones Provinciales, Sernapesca, Ifop, entre otros. 

Las autoridades sanitarias llamaron a informarse sobre cuáles son las áreas que se encuentran abiertas o autorizadas para la extracción, comprar sólo en locales autorizados, consumir mariscos analizados que tengan los certificados toxicológicos de los laboratorios de la seremi.

Como medida de refuerzo, se ampliará el horario de funcionamiento del laboratorio de la seremi de Salud la semana del 25 al 28 de marzo, y se establece un turno de llamado para el 29 de marzo, para facilitar el acceso a los análisis de marea roja. 

La encargada del programa de Marea Roja, Paulina Solar, recordó a la población que previo a extraer mariscos, debe informarse cuáles son las áreas que se encuentran abiertas o autorizadas para la extracción. Para ello es fundamental adoptar una actitud de autocuidado, comprando sólo en locales autorizados, consumiendo mariscos analizados y siempre exigiendo los certificados toxicológicos de los laboratorios de la seremi. Además, explicó que, en materia de fiscalizaciones a pescaderías, se desarrolla un programa de inspecciones a lo largo de todo el año, las que se intensifican en Semana Santa para resguardar la salud de la comunidad.

La marea roja es un fenómeno que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas, y de manera permanente desde los años noventa. Desde mediados de octubre de 2023 se comenzó a detectar un alza en los niveles de veneno paralizante de los moluscos (VPM) en el norte de la Región de Magallanes, provincia de Ultima Esperanza, lo que obligó a realizar cierre de sectores para la extracción de productos. 

En la región están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).