Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

En Sala de Arte en la CCU

Artista magallánica expone en muestra “Reciclar es un arte”

Martes 26 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
645
Visitas

Hasta el 12 de abril estará abierta la exposición que presenta en la Sala de Arte de la CCU, en Santiago, la artista puntarenense Paola Jaque, en el contexto de la muestra “Reciclar es un arte”. Es la única artista de la región que consiguió estar entre las finalistas.

La obra se llama “Reutilizar Té”. Ella intervino bolsas de té recicladas con recorte de la fauna chilena que está en peligro de extinción.

 CCU en el Arte inició su calendario de exposiciones para el 2024 con la 4ta edición de “Reciclar es un Arte”, muestra que reúne 17 obras, las que promueven la creación artística, a partir del cuidado del medio ambiente y la economía circular.

La muestra, disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 12 de abril, busca evidenciar que los residuos pueden tener una segunda vida al ser transformados en materiales para la creación artística. ¿Cómo? Ofreciendo al espectador obras y esculturas que van desde los 100 kilos hasta cuadros de 60 centímetros y que fueron elaboradas a partir de artículos reciclados como botellas, lanas, rollos de películas, madera, dispositivos electrónicos, metales, bolsas plásticas y bolsas de té, entre otros elementos.

“Esta iniciativa une dos grandes de nuestros compromisos, el acercar el arte a las personas y fomentar la economía circular. Estamos felices de iniciar el calendario 2024 con esta muestra, con la que esperamos recordar el poder transformador que tienen las personas y cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.

Para la exposición, se realizó una convocatoria en todas las regiones del país y se recibieron más de 120 propuestas artísticas de niños, jóvenes, adultos y colectivos, de las cuales se seleccionaron 17 obras ganadoras provenientes de la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes.

Paola Jaque, de Punta Arenas, quien obtuvo una mención honrosa de la categoría Adultos con la obra “Reutiliza Té”, comentó que había visto que con las bolsas de té recicladas se fabrican muchas cosas y fue lo que la inspiró para intervenirlas con la técnica de calado de papel.

“En mi obra está presente la fauna que está en peligro de extinción.  Me parece espectacular que podamos crear con este tipo de materiales, de utilizar lo que usualmente desechamos y darles otra vida, una vida muy linda al ser transformados en arte”, dijo Paola.

La exposición se puede visitar gratuitamente de martes a viernes de 11 a 19,30 horas y sábado 11 a 14 horas, en la Sala Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes.