Concejo Municipal aprueba recursos para arreglar los adoquines de la Plaza de Armas
El Concejo Municipal aprobó traspasar más de $100 millones que se iban a destinar para el mejoramiento de las veredas del sector Don Bosco para arreglar los adoquines defectuosos de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.
“Desvestimos un santo para vestir otro”, fue la crítica de Verónica Aguilar, concejala independiente electa en cupo PPD. Según el alcalde Radonich, estos montos se van a recuperar con el pago de patentes y derechos de aseos durante el mes de abril.
La modificación presupuestaria fue aprobada por seis de los nueve integrantes del Concejo Municipal. “Esperando que se restituyan los fondos voto a favor”, indicó el concejal socialista Jorge Risco. Mismo voto de confianza recibió la propuesta de la administración Radonich, de los concejales Jonathan Cárcamo y José Becerra. La iniciativa recibió un apoyo sin mayor reflexión de Alicia Stipicic y Germán Flores.
Con los recursos aprobados, el municipio puntarenense pretende una piedra de mayor durabilidad en el tramo central que rodea el monumento a Hernando de Magallanes. Se elegirá un adoquín gris de cantera que no contendrá pigmentos ni materia arcillosa.
Aguilar y Eterovic
se abstienen
Los concejales Verónica Aguilar y Dalivor Eterovic fueron los únicos que se abstuvieron a la modificación presupuestaria.
“Me cuesta entender porque los vecinos de Don Bosco deben seguir esperando que se arregle el pavimento, llevan dos años y la gente se pasa cayendo en el sector”, protestó Aguilar, quien hizo un llamado al resto de sus colegas a votar el arreglo de la Plaza cuando hubiera recursos para ambas obras.
Eterovic se abstuvo porque prefería esperar la respuesta del gobierno regional sobre el cobro de la boleta de garantía.
Boleta de garantía
“El cobro de la garantía y el arreglo de la Plaza van por carriles separados”, explicó la directora jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Casas, al ser consultada sobre si se podía iniciar los arreglos de la Plaza estando aún pendiente la boleta de garantía cobrada por el Gore. La encargada jurídica precisó que “el contrato se terminó con el inicio del cobro de la garantía”.
El 10 de octubre de 2023 el municipio pidió al Gore cobrar la garantía, esta cubre un poco más del 10% de la obra total. La obra tiene una garantía de 18 meses.
Lo que viene
Dentro de esta semana se publicará la licitación en el portal de Chile Compra durante 20 días hábiles. A finales de abril esperan comenzar las obras, las cuales durarán 60 días. Se cree que la obra estará lista a mediados de agosto.
LECTURA: