Gobierno propondrá subir los impuestos a quienes ganan desde $4,5 millones al mes
- El Ministerio de Hacienda acogió el planteamiento de la DC, que formuló reparos a la idea anterior de elevar el gravamen a los ingresos desde los $3,2 millones.
La Democracia Cristiana (DC) se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a fin de plantear la propuesta del partido para que el aumento del impuesto personal -que propone el Ejecutivo- no sea a partir de los 3,2 millones de pesos, sino que se realice desde el tramo siguiente, es decir, desde los 4,5 millones de pesos.
En la instancia estuvo presente el timonel de la falange, diputado Alberto Undurraga, la jefa del comité de Senadores del partido, senadora Yasna Provoste y el jefe de bancada, diputado Eric Aedo, quienes finalmente lograron un acuerdo con Marcel, que incluye la propuesta de la DC y compromete -a su vez- su apoyo a los subproyectos del pacto fiscal.
“El punto de diferencia que teníamos con el gobierno es lo que ellos planteaban inicialmente de aumentar el impuesto global complementario, la renta sobre $3,2 millones, a nosotros nos parecía que ese no era el camino, sino que el camino era aumentarla a partir del tramo $4,5 millones hacia arriba, tal como era el proyecto anterior”, informó el timonel de la DC, el diputado Undurraga.
Una vez finalizada la reunión, el titular de Hacienda cruzó la calle para asistir a la Cuenta Pública de Contraloría, ceremonia tras la cual afirmó que “en este acuerdo se ha concordado en aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta, solamente a partir del tramo que se inicia con rentas mensuales del orden de los 4 millones y medio de pesos. Junto con eso, la DC ha manifestado su apoyo a, en primer lugar, la pronta tramitación del proyecto sobre cumplimiento tributario”, complementó Marcel.
Respecto al proyecto tributario en forma, Marcel confirmó que “va a ingresar la próxima semana”.
Por su parte, desde la Udi manifestaron una posición contraria al acuerdo, ya que su presidente, el senador Javier Macaya, reiteró que “queremos bajar los impuestos, no estamos disponibles a subir los impuestos. Nos parece que en el momento económico que vive Chile hoy día, (el) pensar en subir los impuestos con la cesantía, con lo que significa la situación de un país que celebra un incremento del 0,2 por ciento, cuando en términos de Pib per cápita somos más pobres objetivamente”.
Cooperativa