Necrológicas

Trabajadores del Poder Judicial piden sumario ante posible influencia de Hermosilla en nombramientos en los tribunales

Martes 26 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
218
Visitas

Ayer, la Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) se refirieron a las posibles influencias del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento al interior del Poder Judicial.

Lo anterior, luego que se conociera que en las conversaciones de WhatsApp investigadas está que el abogado -también involucrado en el caso Audio- se habría involucrado en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, según reveló Ciper.

En específico, se apunta a gestiones de Hermosilla para permitir la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago durante 2021.

Ante eso, desde la OTJ destacaron que “el Código Iberoamericano de Etica Judicial, advierte en su Art. 3°.- que el juez, con sus actitudes y comportamientos, debe poner de manifiesto que no recibe influencias -directas o indirectas- de ningún otro poder público o privado, bien sea externo o interno al orden judicial”.

Por lo que “las declaraciones del ministro Ulloa son gravísimas, resultan inaceptables y dan cuenta de un actuar reñido con la mínima ética a la que están obligados todos los integrantes del Poder Judicial y en especial cargos tan relevantes como ministros de Corte Apelaciones y de la Corte Suprema.

Agregando que “intenta excusar su responsabilidad en que ‘todos lo hacen’, declaraciones que evidencian una liviandad extrema al normalizar una práctica que a lo menos es reñida con la ética, sin perjuicio que a posteriori pueda eventualmente calificarse también como constitutiva de delito”.

Por lo anterior, desde la Organización de Trabajadores y Trabajadores del Poder Judicial solicitaron a la Corte Suprema “que inicie a la brevedad un sumario administrativo para dilucidar la responsabilidad funcionaria, se investigue a los responsables y se aplique las más altas sanciones de nuestro ordenamiento jurídico”.

Igualmente, pidieron al máximo tribunal “que llame a una mesa técnica a Universidades, Asociaciones del Poder Judicial, Colegio de Abogados, entre otros actores”.

Lo anterior, “para que se discutan propuestas de cambio al Poder Judicial en materia de nombramiento y carrera funcionaria y que inhiban este tipo de comportamientos que afectan la integridad judicial, la ética de jueces y juezas y ayude a devolver la confianza de la ciudadanía en la Justicia”.

BioBíoChile