Necrológicas

130 toneladas de papas ha producido el semillero más austral de Chile

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,042
Visitas

En el marco del aniversario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), se dio a conocer los resultados del semillero de papas, el cual en el último año ha producido más de 130 toneladas de papas, permitiendo abastecer de manera gratuita a más de 360 pequeños y medianos productores por año. 

“Este es un proyecto de producción fundamental para la agricultura y la seguridad alimentaria”, enfatizó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien se encuentra de visita en la zona. 

Por su parte el director regional de Inia, Erwin Domínguez, indicó que “esto no se habría logrado sin la fuerza y la voluntad que han tenido los investigadores por poner este tema en toda la comunidad. Los profesionales de este centro están trabajando para mejorar el material genético de las semillas de papas que se entregan a los productores locales”.

La papa es el tubérculo más consumido en la dieta, cada magallánico consume 50 kilos de papas por año. La pandemia del Covid 19, el bloqueo de las rutas internacionales y las inundaciones de la zona central de país en el pasado invierno elevaron el precio del tubérculo a cifras históricas. Bajo este contexto el Ministerio de Agricultura creó esta iniciativa que fue financiada con fondos del gobierno regional. 

A esta iniciativa se suma la entrega de más de 15 mil kilos de papas al año desde 2020 a instituciones que dan asistencia a familias vulnerables.