Necrológicas

Consumo de mariscos en Semana Santa

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Marzo del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
30
Visitas

Con motivo de la Semana Santa, la secretaría regional ministerial de Salud formuló un llamado a la comunidad magallánica a consumir durante estos días sólo mariscos que cuenten con la debida certificación sanitaria.

Como ocurre todos los años en esta fecha, se registra un aumento considerable de consumo de productos del mar. Por lo tanto, no se puede descartar que dentro de la oferta de mariscos pueda haber algunos extraídos en zonas no autorizadas debido al riesgo de contaminación con marea roja, principalmente aquellos que son comercializados en forma clandestina y no en locales establecidos.

Como es de conocimiento público, las consecuencias de este fenómeno se han mantenido bajo control gracias a la permanente toma de muestras que se realiza en la región y a los análisis que efectúan los laboratorios de Salud. Y si bien suceden algunos hechos aislados de extracción sin la debida autorización, el consumo de estos productos se encuentra garantizado.

Para evitar el peligro de exponerse al consumo de mariscos contaminados con marea roja es vital el compromiso de dos actores principales en la cadena de comercialización. En primer lugar, se requiere que quienes trabajan en las faenas en el mar lo hagan en los lugares donde está permitido y no en aquellos sobre los cuales existe prohibición. Junto con eso, es fundamental que las personas ejerzan un rol fiscalizador, exigiendo la documentación que garantice que los productos que están comprando cuentan con toda la certificación necesaria. Y si no es así, no comprar y, tan importante como lo anterior, denunciar la situación a las autoridades respectivas, como por ejemplo la seremi de Salud o Carabineros.

Uno de los aspectos relevantes es la información oportuna a la comunidad magallánica y a los turistas que visitan la zona, por lo que se necesita enfatizar este aspecto en las campañas preventivas, sobre todo en lo que concierne a la advertencia que reciben los visitantes, quienes muchas veces desconocen la existencia de los efectos que puede provocar en el ser humano, consumir bivalvos con presencia de toxina paralítica.