Necrológicas

Realizarán catastro de las necesidades que tiene la población con discapacidad en la comuna de Natales

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
42
Visitas

El viernes pasado en el Club Esmeralda de Puerto Natales se llevó a cabo un Diagnóstico participativo y mapeo territorial, organizado por el Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (Edli). Dicho programa es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y ejecutado vía convenio por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

El principal objetivo del programa consiste en crear una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Además, considera un Plan de Apoyo a los Municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

La profesional responsable del programa, la psicóloga Margaret Stronge, informó que “con esta actividad se pretende realizar un catastro de las necesidades que tiene la población con discapacidad en la comuna. Para ello, se convocaron a agrupaciones, organizaciones y actores relevantes en el tema de la discapacidad, de manera tal que los resultados obtenidos se puedan aplicar en las próximas políticas públicas que se implementen en la comuna. Buscamos la forma de incluir no sólo a las personas en situación de discapacidad sino también a sus familiares”.