Necrológicas
De los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista

Valoran implementación de la Ley Tea que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
49
Visitas
  • Para dar a conocer esta normativa, la Agrupación Asperger Puerto Natales en conjunto con la Corporación Antilén, desarrollaron de forma gratuita un seminario dirigido a la comunidad educativa de la provincia.

 

La delegada provincial Romina Alvarez destacó la implementación de la Ley Tea que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (Tea), eliminando cualquier forma de discriminación.

Para dar a conocer esta normativa, la Agrupación Asperger Puerto Natales en conjunto con la Corporación Antilén, desarrollaron de forma gratuita una jornada de capacitación dirigida a más de 220 docentes, directores, asistentes y auxiliares de la educación, programa Pie, de diversos establecimientos educacionales, e instituciones y organismos públicos de la comuna de Natales y de Torres del Paine, por parte de profesionales expertas en autismo, la psicóloga, Mariluz Jiménez  y la fonoaudióloga, Camila Fuentes.

La jornada se realizó recientemente en el gimnasio del Club Esmeralda de Puerto Natales, instancia en que se analizaron y discutieron diversos aspectos relativos a la Ley de Autismo y a la implementación de herramientas para una educación inclusiva.

“Hace aproximadamente un año nuestro Presidente de la República publica la Ley Tea, Nº21.545, la que se enmarca en la formación y capacitación de distintos organismos públicos y por supuesto establecimientos educacionales, ya que en diciembre de 2023, sale la circular Nº586, la que permite tener distintas consideraciones para las personas del espectro autista y neurodivergente”, destacó la delegada Alvarez.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Asperger Natales, Filomena Antilef, dijo que gracias a un fondo concursable pudieron llevar a cabo esta jornada, “tuvimos la oportunidad de postular a este proyecto de Enap Impulsa para traer a la Corporación Antilén para que expliquen la circular en la Ley Autismo en salud, laboral y educación”.

Luego agregó que “es necesario que los profesores estén capacitados y educados, tanto ellos como nosotros, para que los padres apoyen a los profesores y viceversa, porque de verdad que necesitamos ese apoyo, ya que nuestros hijos pasan la mayor parte del año escolar más en el colegio que en la casa, y eso es fundamental”.

Finalmente, la coordinadora académica y trabajadora social de la Corporación Antilén, Katrina Riveros Fuentes, indicó que las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación son un eje importante, ya que desde diciembre se conoce cómo aplicar la ley en los establecimientos educacionales.