Asociación del Hidrógeno Verde se reunió con cuatro ministerios
Los representantes de los seis proyectos que conforman la Asociación H2V se reunieron con los titulares de Transportes, Economía, Energía y el director de Planeamiento de Obras Públicas para abordar la instalación de infraestructura necesaria para el desarrollo del hidrógeno verde en la región.
Esta serie de reuniones técnicas forman parte del plan del trabajo enmarcado en la firma del protocolo de cooperación público-privado, oficializado el 15 de diciembre pasado, en Punta Arenas, acto que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
Las conversaciones
Según fuentes ministeriales consultadas por La Prensa Austral, el gobierno convocó a la asociación para tratar la usabilidad de las rutas y el otorgamiento de concesiones marítimas para los proyectos que consideran instalaciones portuarias.
La alertas se levantaron en el gobierno tras la exposición de la gerente general de la Asociación del H2V, María Isabel Muñoz, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en donde advirtió que “no podremos tener la industria del hidrógeno verde en Magallanes”, si es que no se aceleran las concesiones marítimas. Estas son otorgadas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, liderada por el militante comunista, Galo Edelstein, quien no estuvo presente. Proyectos como el de Teg y HNH están entre los solicitantes de concesiones.
“Entendemos que vamos a empezar el sistema de evolución ambiental sin la concesión autorizada”, comentó en entrevista con La Prensa Austral el gerente de Medio Ambiente y Permisos, Rodolfo Rivero de Teg.
En su última visita a la región el subsecretario Edelstein al ser consultado por el otorgamiento de concesiones evadió la pregunta. En tanto el titular de Energía, Diego Pardow, explicó que las concesiones no entraron en el proyecto de ley de permisología, pero que se considerará priorizar a la industria del H2V en el otorgamiento de este permiso.
Otro tema tratado fue la usabilidad de las rutas, precisamente a los proyectos de la asociación que están en el continente. Este tema ha traído varios dolores de cabeza para el proyecto de Hif, ya que la dirección de Vialidad cuestionó el plan de manejo para transportar las 576 piezas que requieren los aerogeneradores con los que se producirá energía para la planta Cabo Negro. Esto se realizará por 9 camiones, escoltados por tres camionetas durante 11 meses.
“Pudimos abordar de manera temprana aspectos que serán críticos de resolver en materia de logística vial y concesiones marítimas”, concluyó la gerente general de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz.