Necrológicas
Se reunió con varios ministros

Educación y Antártica los temas tratados por Flies en Santiago

Jueves 28 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
81
Visitas
  • Reglamento de Turismo Antártico y Convenio de programación de educación fueron los principales temas abordados.

 

 

Uno de los principales temas tratados por el gobernador Jorge Flies en Santiago fue la implementación del Reglamento de Turismo Antártico, normativa que pone en jaque el turismo antártico. Este se encuentra vigente desde el 15 de marzo de 2024 e indica que los operadores turísticos deben informar con seis meses de antelación cualquier expedición al Polo Sur.

Este tema lo trató en un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien se comprometió a subsanar las falencias de este reglamento y avanzar en el  desarrollo de infraestructura pública y privada en el continente blanco. 

En la reunión estuvo presente el director de la División de Asuntos Antárticos, Marcos Correa, además del equipo jurídico del mismo ministerio y el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz.

“Hemos tenido la excelente disposición del ministro de Relaciones Exteriores y de su equipo, para analizar los puntos que se pueden avanzar, por lo que comenzarán con un trabajo durante abril”, expresó Flies.

Intensa agenda

Además de la reunión con el canciller Van Klaveren, participó de la primera sesión ordinaria de la Sección Nacional del Sistema de Tratado Antártico en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El encuentro duró más de una hora y fue presidido por el director de la división de Asuntos Antárticos, Marcos Correa. 

En la cita el gobernador destacó el inicio de la licitación del Centro Antártico Internacional, obra de más de 24 mil metros cuadrados y que tendrá un costo de más de $100 mil millones; el convenio con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar los muelles que entregan soporte antártico; el mejoramiento de las bases antárticas Carvajal, para que Chile tenga permanencia en el Círculo Polar Antártico.

“La región está llevando a cabo un desarrollo gigantesco para ser líderes a nivel mundial en los ítems antárticos”, puntualizó Jorge Flies.

Durante el encuentro también dialogó sobre los preparativos para la próxima reunión que se llevará a cabo en India dentro de los próximos meses, instancia en que participarán todos los países relacionados a la Antártica. 

La agenda continuó con un encuentro con el titular de Energía, Diego Pardow, con quien abordó temáticas relacionadas al hidrógeno verde, la subvención de combustible rural y la electrificación de los sectores periurbanos.

Esperada reunión 

Tras su fallido encuentro del 19 de marzo con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, Jorge Flies se logró reunir ayer con el titular del Mineduc pasadas las 19,30 horas. La reunión giró en torno a la firma del convenio de programación entre ambas entidades, para poder subsanar los problemas de infraestructura que tiene la educación pública magallánica, en donde según informes de Contraloría existen colegios sin calefacción y con serios daños estructurales. Aún se desconoce cuándo se firmará esto, ya que a inicios de año la administración Cataldo rechazó la propuesta 70-30 presentada por Flies.

¿Qué se espera hoy?

El gobernador Flies participará de la ceremonia de creación del Parque Nacional Cabo Froward. 

Se descarta un encuentro privado entre Flies y el Presidente Boric.