Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Conectividad y salud dental: las prioridades del senador Bianchi como presidente de la Comisión de Zonas Extremas

Viernes 29 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
46
Visitas

El senador magallánico Karim Bianchi Retamales asumió como presidente de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Alta. Entre sus prioridades se encuentra mejorar la conectividad, generar un programa de salud dental y poner en marcha la Política de Zonas Extremas. 

“Al ser zona aislada hemos sido víctimas del rezago”, indica Bianchi, quien cree que la falta de especialistas médicos, el aumento de la lista de espera y las alzas en el transporte se deben a la falta de conectividad. Señala que las autoridades deben apurar el tranco, ya que con la llegada de la industria del hidrógeno verde la región debe lograr adaptar los puertos y carreteras para transportar la infraestructura destinada a construir los aerogeneradores.

Para combatir la falta de especialistas, promoverá un proyecto para mejorar la regulación de los médicos que estén pagando su especialidad, prohibiendo que clínicas privadas puedan pagar las multas de especialistas que desertan de devolver sus horas al estado.

“Tenemos ideas sencillas pero que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de forma considerable”, indica.

Uno de sus objetivos será implementar el programa “sonrisas para Magallanes” con el cual busca que la gente tenga mayor acceso a la salud dental. Esta idea la conversó con el gobernador regional Jorge
FIies en una reunión sostenida el pasado martes. “Es una carencia y tiene un costo muy alto”, comenta el representante de la Cámara Alta, quien espera financiar la iniciativa con fondos del gobierno regional. 

Otro punto clave para Bianchi será revisar y poner en marcha la nueva política de zonas extremas, la cual ha sido ampliamente anunciada por las autoridades gubernamentales, pero aún se desconocen los montos e inversiones que financiará el plan.