Necrológicas

“La situación del mercado laboral va mejorando gradualmente”

Viernes 29 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
45
Visitas

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) diera a conocer que la cesantía llegó al 8,5% en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo ayer que la situación del mercado laboral “va mejorando gradualmente” y que la creación de nuevos empleos “empieza a acelerarse”.

“La situación del mercado laboral va mejorando gradualmente, probablemente este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses y observamos que la creación de empleo empieza a acelerarse”, precisó el titular de Hacienda.

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal añadió que dicha tendencia “se mantiene concentrada en empleos asalariados y, al mismo tiempo, las tasas de participación están regresando finalmente a los niveles previos a la pandemia”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que actualmente existe una situación en que más gente sale a buscar empleo, pero que la creación de nuevos puestos de trabajo no va al mismo ritmo.

“En ese sentido, las medidas que se han tomado desde el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que buscan poder dinamizar la inversión son fundamentales”, puntualizó.

Cesantía volvió a subir 

Por décimo sexta vez consecutiva el desempleo en Chile anotó un alza, al marcar 8,5% en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, según reportó el Ine.

Según el informe, “la cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en  12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). 

Cooperativa