Necrológicas
Verónica Aguilar

La mujer que quiere terminar con ocho años de gestión de Claudio Radonich en Punta Arenas

Domingo 31 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
697
Visitas
  • En entrevista con El Magallanes la concejala y precandidata municipal analizó los ocho años de Radonich en el Palacio Montes y delineó algunas propuestas de su programa de gobierno municipal.

Marcos Sepúlveda Loyola

La política la lleva en sus venas. En el colegio era quien animaba los eventos, fue presidenta de curso, incluso llegó a liderar el centro de estudiantes de Instituto Sagrada Familia, de donde egresó como secretaria ejecutiva. La vida la llevó al mundo de las comunicaciones y trabajó en Radio Polar, fue jefa de prensa de Radio Magallanes y corresponsal para Cooperativa.

Se define como una mujer que ama, sueña y vive cada espacio de Punta Arenas. Su carrera política comenzó en 2016 cuando mientras conducía la clausura del Festival en la Patagonia, se le pasó por la mente ser concejala. Ganó y en 2021 revalidó su puesto siendo la concejala más votada de la región con 3.814 votos.

Es una de las personalidades de la centroizquierda que suena con más fuerza para disputarle el sillón alcaldicio a Claudio Radonich. Desde mayo del año pasado que está anunciando su candidatura alcaldicia. “Voy a ser candidata”, contesta de forma tajante. No la tiene tan fácil, ya que desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista lo que abundan son los candidatos. Corre con fuerza la idea de que irá como independiente apoyada por la Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, ella aspira a que más colectividades la apoyen.

– ¿Está dispuesta a ir a primarias o quiere pasar directa a la elección?

– “Si tú me apuras, yo diría que las primarias siempre son complejas, sobre todo en un escenario como el que estamos hoy (…) Estas siempre traen consecuencias y la ciudadanía nos está llamando a lograr un acuerdo (…) hay un buen clima y ánimo para proponer un proyecto municipal progresista, democrático e inclusivo, que nos permita poder tener esta visión de ciudad o de región (…) Si no se genera el acuerdo estoy disponible para una primaria, lo que nunca haré será competir por fuera”.

– ¿Cómo están las negociaciones?¿Con quién ha podido tantear terreno?

– “Desde el PC hasta la Democracia Cristiana”.

– ¿Cuál ha sido la respuesta?

– “Hay un buen ánimo de llegar a acuerdos, restablecer confianzas y entregarles a los vecinos una alternativa de gobierno que generé cambios sustantivos en la comuna (…) Hace muchos años que, en la política local, no se tenía este ambiente”.

Proyecto de gobierno municipal

Define a Punta Arenas como una comuna “escarchada”. “Falta mucha gestión”, advierte. Ve con desamparo el deterioro del centro de la ciudad y la falta de servicios básicos en los sectores periurbanos. Una de sus prioridades es trabajar en la comisión municipal de revitalización de la calle Bories.

Sueña con una comuna que tenga al centro la participación ciudadana. “Me parece que tenemos que seguir potenciando lo que digan los vecinos en torno a distintas situaciones”, indicó.

– ¿Cuál es el proyecto que usted propone para Punta Arenas?

– “Presentaremos un proyecto inclusivo, democrático y transparente (…) se necesita mucho esto de dejar de estar en una oficina y salir a la calle y escuchar a los vecinos, de ahí salen buenas ideas”

“Quiero construir una ciudad amigable tanto para un niño de 5 años como para una persona de 80 (…) Eso se hace con trabajo, gestión y participación”.

– ¿Cómo está organizando su programa de gobierno municipal?

– “Se va a trabajar una vez definido quiénes son los sectores políticos que vamos a llevar adelante este proyecto”.

– ¿Ya manejan ideas?

– “Tenemos que fortalecer el Cosoc a nivel municipal, es una instancia de participación que nos puede abrir un montón de posibilidades”.

“En salud hay que asignar más recursos a los Centros de Salud Familiar”.

“Con el traspaso de la educación municipal a los Slep, algunos piensan que ya no tenemos responsabilidad, yo discrepo absolutamente de esa mirada. La educación sigue siendo una responsabilidad municipal, hemos tenido gestiones que no han sido las óptimas, la municipalidad está endeudada hasta 2028”.

“El otro día conversando con algunos vecinos, me decían que por qué no construimos un tranvía que nos llevará del Parque María Behety hasta la Zona Franca. Y ¿por qué no? ¿Por qué no soñar con algo así? Creo que tenemos la posibilidad de soñar en grande”.

Gestión de Radonich

“Nuestra relación es de concejal – alcalde, no somos amigos”, expresa de forma cortante, Verónica Aguilar, al ser consultada sobre si en privado es amiga de Claudio Radonich. Llegó al concejo en 2016 junto al actual. Desde ahí se ha convertido en la principal figura opositora que tiene el líder comunal”.

“El 22 de marzo junto al resto de concejales opositores presentó una denuncia en contra de Radonich ante el tribunal electoral por notable abandono de deberes”.

– ¿Por qué denunciaron al alcalde? ¿La ciudadanía lo lee como una estrategia electoral?

– “Adquirimos el compromiso con los profesores de investigar cada una de las situaciones que denunciaban durante una protesta que realizaron frente al frontis de la alcaldía (…) El informe de la Contraloría fue claro en diciembre, las pruebas están a la vista, el abogado hizo su trabajo y hoy día está en la justicia. Por lo tanto, mayores detalles yo no puedo dar porque ya está judicializado esto”.

“Cuando asumí en 2016 el déficit mensual era de $300 millones. ¿Cómo llegamos a tener un déficit que sobrepasa los 900 millones de pesos? Una cosa medio inexplicable (…) aquí no hubo una muy buena administración y eso fue evidente.

“Le hemos pedido al alcalde que tome las cartas en el asunto y si hubo problemas administrativos, se hagan las denuncias que correspondan. Todavía estamos a la espera”

– ¿Me podría afirmar que los responsables de la crisis en la educación siguen en sus cargos?

– “Ahí tenemos profesionales de carrera, pero quien ocupa la secretaría general es una persona de confianza del alcalde. Entonces, si es que existe o no, este tipo de situaciones será la investigación y los tribunales quienes determinarán las responsabilidades”.

– ¿Cómo  definiría la gestión de Claudio Radonich en estos ocho años?

– “Tenemos una comuna escarchada, así definiría el proceso. Tienes una autoridad que no trabaja con el cuerpo colegiado, que no genera unidad para poder presentar iniciativas beneficiosas para la comuna, es complejo. La mejor evaluación de la gestión la darán los vecinos.

– ¿Qué positivo y negativo ha tenido esta gestión?

– “El  hito más lamentable fue no pagar cotizaciones ni sueldos  a los profesores y permitir que 15 mil niños se quedarán en sus casas por movilizaciones eternas, porque el alcalde no se sentó en ninguna mesa técnica”.

“¿Qué más te podría decir? Mira cómo tenemos la plaza o el centro. Ya basta de excusarnos diciendo que la pandemia, la crisis social, eso ya pasó”.

– ¿Cuál es su opinión sobre que el gobierno regional aún no baje todos los proyectos con recomendación satisfactoria de la Municipalidad de Punta Arenas a votación en el Consejo Regional?

– “En la última reunión que tuvimos con el Consejo Regional, se nos mostró que hay una cartera de proyectos por el orden de los $10.000 mil millones que fueron aprobados a la municipalidad y que no se han ejecutado”.  

“Es terrible porque vamos al gobierno regional a pedir más recursos cuando ni siquiera hemos ejecutado los dineros que ya tenemos (…) Ha habido una dificultad tremenda en materia de liderazgo, si yo presento un proyecto lo voy a pelear hasta el final”.

Adoquines

– ¿Por qué se abstuvo en la votación para entregar recurso a la reparación de los adoquines de la plaza?

– “No es bueno desvestir un santo para vestir otro (…) Llevamos dos o tres años escuchando que se van a arreglar las veredas del sector Don Bosco, que son realmente espantosas. Esa zona aglutina niños que van a los establecimientos educacionales, adultos y tenemos el museo salesiano donde van los turistas permanentemente (…) Estaba el presupuesto para comenzar las obras este año, pero se sacarán recursos para arreglar la embarrada que dejó esta administración municipal en la Plaza de Armas”.

“Es importantísimo arreglar lo que pasó en la Plaza de Armas, pero se podría haber hecho con los recursos que llegarán en mayo o junio”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest