Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Mueren dos palestinos en ataque aéreo israelí sobre hospital de Gaza

Lunes 1 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
29
Visitas

Un ataque aéreo israelí impactó el domingo en el patio de un abarrotado hospital en el centro de Gaza, matando a dos palestinos e hiriendo a otros 15, entre ellos periodistas que trabajaban cerca del lugar. Según reportan agencias de noticias occidentales la gente, incluyendo mujeres y niños, se dispersaron entre gritos.  Los heridos en el ataque del domingo yacían en el suelo del hospital y jadeaban al momento en que recibían atención médica, informan las agencias de noticias. 

Este recinto sanitario era cobijo de miles de personas que veían en él un lugar seguro para resguardarse de los bombardeos. Según el ejército israelí atacó un centro de mando del grupo miliciano Yihad Islámica y aseveró que el funcionamiento del hospital no se vio afectado.

Israel acusa a Hamás y a otros milicianos de operar en instalaciones médicas y sus alrededores, y el ejército israelí ha irrumpido en varios hospitales. 

Apenas un tercio de los hospitales de Gaza funcionan aunque sea de forma parcial, al tiempo que los ataques israelíes matan y hieren a decenas de personas diariamente. Los médicos dicen que a menudo se ven obligados a atender a los pacientes en el suelo de los hospitales porque todas las camas están ocupadas, así como a operar sin anestesia ni otros suministros médicos cruciales.

Al menos 32.782 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, subrayó el domingo el Ministerio de Salud de Gaza, incluidos 77 cuyos cadáveres fueron llevados a los hospitales en las últimas 24 horas. Los datos del Ministerio no distinguen entre civiles y combatientes, aunque el organismo señala que las mujeres y los niños suponen dos tercios del total de muertos.

Israel sostiene que más de un tercio de los muertos son milicianos, aunque no ha proporcionado pruebas que respalden esa afirmación, y culpa a Hamás de las víctimas civiles porque, dice, el grupo opera en zonas residenciales. Las autoridades de salud de Gaza han negado repetidamente las afirmaciones israelíes de que milicianos operan en hospitales.