Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Nave de la Armada de Italia

Buque Escuela Amerigo Vespucci arriba a Punta Arenas en el marco de su travesía mundial

Martes 2 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
2,597
Visitas
  • Este lunes recibió a sus primeros visitantes en
    el muelle José de los Santos Mardones.

El domingo arribó a Punta Arenas en el marco de su travesía mundial que se inició a mediados de 2023 y que terminará en 2025, el Buque Escuela Amerigo Vespucci, considerada la unidad más antigua en servicio de la Marina Militar italiana.

Este lunes, cercano al mediodía, su comandante Giuseppe Lai, presentó sus saludos protocolares al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic.

El Amerigo Vespucci, construido en 1931 en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia, es la nave más antigua en servicio de la Marina Militar italiana: cumplió 93 años el 22 de febrero pasado. El buque, diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale, inició su gira mundial el 1 de julio de 2023 desde Génova como embajador de la marca país “Made in Italy” y la cultura italiana, y terminará en 2025, luego de haber pasado por más de 30 puertos de 28 países en cinco continentes.

La nave lleva su nombre en honor a Américo Vespucio, el navegante por el cual el continente fue nombrado América, quien participó en al menos dos viajes de exploración al por entonces Nuevo Mundo. El cometido inicial del buque fue el de acompañar al velero Cristoforo Colombo en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su motto es: “Non chi comincia ma quel che persevera” (“No el que empieza, sino el que persevera”).

Su tripulación se compone de 264 soldados, entre ellos 15 oficiales, 30 suboficiales, 34 sargentos y 185 cabos y marineros. La nave mide unos 101 metros de eslora y 26 velas cosidas a mano para los tres mástiles. Además de su rol de embajador de la Unesco y Unicef, el buque también tiene una misión en la preservación de los océanos, vigilando la salud de los mares promoviendo su defensa en colaboración con la Onu.

En la tarde de este lunes recibió a sus primeros visitantes en el muelle José de los Santos Mardones, de 15 a 17 horas, donde permanecerá hasta este miércoles.