Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Giorgio Jackson demandó a todos los diputados de la Udi por difamación

Martes 2 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
181
Visitas
  • Los parlamentarios afirmaron que el ex ministro “orquestó un esquema de defraudación” y estuvo “directamente involucrado” en el robo de computadores en Desarrollo Social.

El ex ministro Giorgio Jackson, uno de los fundadores del Frente Amplio y estrecho colaborador y amigo del Presidente Gabriel Boric, presentó una demanda por difamación contra los 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (Udi).

Esto, a raíz de la carta enviada por los parlamentarios al gobierno el 20 de julio de 2023, en la que pidieron la destitución del entonces titular de Desarrollo Social a raíz del robo ocurrido ese mismo día en la sede de su cartera en Santiago y el escándalo Democracia Viva.

En la misiva, los 23 integrantes de la bancada gremialista -presidida entonces por el diputado Guillermo Ramírez- le adjudicaron al fundador de Revolución Democrática (RD) haber “orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas” y “estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

El Ejecutivo calificó de “calumniosa, injuriosa e infame” la carta y la ministra del Interior, Carolina Tohá, incluso dijo que Jackson -que renunció al gabinete tres semanas después de la difusión del escrito- evaluaba acudir a la justicia.

Según la demanda conocida ayer -a la que tuvo acceso La Tercera PM-, los legisladores dañaron la honra del ex ministro bajo acusaciones “sostenidas tan sólo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas”.

El libelo, presentado por el abogado Miguel Schurmann, pide que la justicia ordene disculpas públicas de los demandados, que estos paguen las costas de este juicio y, por último, una indemnización que deberá verse en su momento.

Cooperativa