Necrológicas

Un imputado encarcelado y dos con arresto domiciliario tras robar en casa del sector sur

Martes 2 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
1,173
Visitas

Mientras compartía un domingo tranquilo en la casa de su madre, una persona fue víctima de un robo en su domicilio. El aviso fue dado por su padrastro, quien le notificó haber visto a tres desconocidos merodeando por el lugar, lo que motivó su rápido despliegue hasta su hogar para constatar la situación, encontrándose con los delincuentes en el lugar, por lo que llamó a Carabineros quienes detuvieron a tres personas en flagrancia por el delito de robo en lugar habitado. Sin embargo, el juez Cristián Armijo Silva determinó otra calificación jurídica, lo que implicó que las medidas cautelares solicitadas por la fiscal no fueran acogidas.

En los antecedentes, la fiscal Wendoline Acuña expuso que se trataba de un caso de robo con fuerza en lugar habitado, lo que implica una pena que va desde los 5 hasta los 10 años de cárcel. Además, existía la agravante de actuar en grupo o pandilla y que los implicados contaban con antecedentes penales y condenas por delitos similares.

Sobre los hechos por los que son investigados los tres imputados, Jaime Chacón Chacón, Lissette Donoso Donoso y Juan Pablo Vilches Valdivia, la fiscal relató que habrían ingresado a un domicilio de calle Capitán Simpson 0179, forzando candados y rompiendo una ventana lateral de la casa aproximadamente a las 15 horas del domingo, mientras la víctima compartía en casa de su madre. Tras el aviso de su padrastro concurre al lugar, observando a los tres imputados portando un bolso azul donde guardaban especies que estaban sustrayendo de su hogar. 

Entre las especies que se encontraron en dicho bolso figuraba un taladro eléctrico, utensilios de limpieza, un parlante de música y un aceite, avaluados en la suma de $280.000.

La fiscal Wendoline Acuña explicó que “formalizamos por el delito de robo con fuerza en lugar habitado y conforme a ello solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal no acogió nuestra calificación jurídica, en opinión del magistrado esto no es un lugar habitado, básicamente porque estaba desordenado el patio y porque no habían fotos del interior del inmueble. En este caso, a raíz de aquello, tampoco acogió nuestra petición de prisión preventiva respecto de dos de los tres imputados y por esa razón decidimos apelar verbalmente para que la Corte de Apelaciones conozca este asunto y se pueda revocar lo resuelto”.

De momento y previo a la resolución de la Corte de Apelaciones, sólo Juan Pablo Vilches quedó en prisión, mientras que Lissette Donoso y Jaime Chacón quedaron con las medidas de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercamiento al domicilio o a la víctima. Además, se estableció un plazo de 90 días para investigar la causa.