Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Fundación Mateo Martinic Beros

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
65
Visitas

El 7 de noviembre del año pasado, se conformó la Fundación Mateo Martinic Beros, que lleva el nombre del Premio Nacional de Historia (2000) y Premio Bicentenario (2006) e intendente de Magallanes (1964-1970).

Se trata de una fundación que busca perpetuar merecidamente el nombre de este destacado abogado e historiador magallánico de origen croata y, a la vez, hacerse cargo de parte de su legado y también de preservar la historia y el patrimonio regionales, objetivos a los cuales Mateo Martinic ha dedicado gran parte de su vida.

Considerando precisamente la incansable labor de Martinic para preservar y promover la historia regional, esta entidad será invaluable y, sin duda, está llamada a convertirse en un bastión de conocimiento y memoria, salvaguardando el legado histórico de nuestra tierra y compartiéndolo con las generaciones presentes y futuras.

Martinic ha llevado a cabo una amplia gama de actividades destinadas a difundir y valorar la historia de Magallanes. Sus investigaciones, publicaciones, conferencias y exposiciones han contribuido significativamente al enriquecimiento del acervo cultural de la región y han trascendido las fronteras magallánicas.

Además, su compromiso con la educación histórica ha permitido que estudiantes y público, en general, accedan a recursos y conocimientos que enriquecen su comprensión del pasado magallánico.

Uno de los pilares y objetivos fundamentales de la fundación será salvaguardar la biblioteca especializada, que alberga una rica colección de libros, documentos, archivos y objetos patrimoniales relacionados con la historia de Magallanes, que fueron donados por el historiador a fines de enero del año pasado para crear el Fondo Bibliográfico y Documental Mateo Martinic Beros.

Este invaluable tesoro de conocimiento será una fuente inagotable de inspiración e investigación para historiadores, académicos y amantes de la historia.

En resumen, la Fundación Mateo Martinic Beros es un verdadero tesoro de Magallanes. En un mundo en constante cambio, instituciones como ésta son fundamentales para mantener viva la memoria y la identidad de Magallanes.